Reflexión sobre los conceptos y teorías sobre la organización social sin estado desde la perspectiva de la antropología

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Título : Reflexión sobre los conceptos y teorías sobre la organización social sin estado desde la perspectiva de la antropología
Autor : Ogaz Oviedo, Martín Felipe
Director de Tesis: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Resumen traducido: La antropología tradicional ha definido a las sociedades salvajes o civilizadas a través de la existencia o no del Estado. Superando este concepto y relativizando la supuesta superioridad de la civilización, este trabajo ha sistematizado varias reflexiones y consideraciones en materia de antropología política con el objetivo de definir si es posible gestionar una sociedad compleja, es decir, una sociedad con miles o millones de habitantes mediante un grupo instituciones no centralizadas en un aparato estatal, una suerte de sociedad igualitaria contemporánea. Para ello ha sido necesario revisar la teoría antropológica, la política y también la historia para establecer conceptualmente qué es un Estado, cuáles son las causales de su aparecimiento y cómo se sostiene y se consolida. Además, la comparación de estudios de caso y “experimentos naturales” del presente y pasado, ha permitido proponer, tomando como principal referencia la organización igualitaria de los llamados pueblos salvajes, una serie de ámbitos sobre los cuales se pueden construir métodos que permitirían a su vez poner en vigencia una sociedad compleja sin Estado. Se ha esbozado preliminarmente un camino para la “desnaturalización” del Estado, mismo que al perder su función de garantizar y reproducir la opresión de una clase sobre la otra quedaría destruido. Esto a través de la gestión colectiva y democrática del poder, entendido como la capacidad de decidir y ejecutar decisiones, gestión colectiva del conocimiento y de la resolución de conflictos, para así esbozar un sistema en el que la humanidad pueda manejar mejor los recursos las relaciones humanas y especialmente la relación entre seres humanos y naturaleza.
Resumen : Traditional anthropology has defined savage or civilized societies through the existence or not of the state. Overcoming this concept and relativizing the supposed superiority of civilization, this work has systematized several reflections and considerations in the field of political anthropology with the objective of defining if it is possible to manage a complex society, that is to say, a society with thousands or millions of inhabitants by means of a group of institutions that are not centralized in a state apparatus, a sort of contemporary egalitarian society. For this, it has been necessary to review anthropological theory, politics and also history to conceptually establish what a State is, what are the causes of its appearance and how it is sustained and consolidated. In addition, the comparison of case studies and "natural experiments" of the present and the past has made it possible to propose, taking as the main reference the egalitarian organization of the so-called savage peoples, a series of areas on which methods can put into effect that would allow to enforce a complex society without a State. A road has been preliminarily outlined for the denaturation of the state, which would be destroyed by losing its function of guaranteeing the oppression of one class over the other. All this through the collective and democratic management of power in the first place-understood as the ability to decide and execute decisions-, knowledge production and conflict management-so that mankind can better manage resources- and human relations, especially the relationship between humans and nature.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA APLICADA
ORGANIZACIONES SOCIALES
DEMOCRACIA
CIVILIZACIÓN
Fecha de publicación : sep-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14584
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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