Procesos de aprendizaje situado de los trabajadores de la construcción de la ciudad de Quito a través de la participación en prácticas sociales del oficio de la albañilería.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14578
Título : Procesos de aprendizaje situado de los trabajadores de la construcción de la ciudad de Quito a través de la participación en prácticas sociales del oficio de la albañilería.
Autor : Cevallos Serrano, Daniela Alexandra
Director de Tesis: Martínez Flores, Luz Alexandra
Resumen traducido: El propósito de esta etnografía es estudiar los procesos de aprendizaje del oficio de la albañilería a través del análisis de las interactividades de un grupo de albañiles en el proyecto de reconstrucción de la casa “Riofrío”, un inmueble patrimonial. Esta etnografía refuta la noción de aprendizaje, en este caso de un oficio, como un proceso individual de adquisición de conceptos que sólo puede suceder de manera aislada al resto de actividades vitales. De la mano de la teoría de la práctica y del aprendizaje situado, el argumento central de esta etnografía es que el aprendizaje es un proceso que está imbricado en la experiencia humana como tal, y en las muchas formas de participación de las personas en el mundo que habitan y construyen, construyéndose a sí mismas y a otros. El aprendizaje del oficio de la albañilería sucede en la realización de labores diarias, en el relacionamiento con los veteranos del oficio, así como con pares, y en la aplicación práctica y constante de habilidades técnicas y sociales hasta lograr incorporarlas. La metodología empleada en esta investigación fue cualitativa y contempló: trabajo de campo con observación participante antropológica, entrevistas no directivas, conversaciones, registro fotográfico y videográfico. Este trabajo se organiza en tres momentos/capítulos: La conformación de “la obra” en la casa Riofrío como un paisaje de tareas; la integración de la comunidad de práctica de los albañiles; y las habilidades sociales que se requieren y promulgan en esa comunidad de práctica.
Resumen : The purpose of this ethnography is to study the learning processes of the masonry trade through the analysis of the interactivities of a group of masons in the reconstruction project of the "Riofrío" house, a patrimonial building. This ethnography refutes the notion of learning, in this case of an office, as an individual process of acquisition of concepts that can only happen in isolation from other vital activities. Based on the theory of practice and situated learning, the central argument of this ethnography is that learning is a process that is embedded in human experience, and in the many forms of participation of people in the world, the world they dwell in and build, building themselves and others. The learning of the masonry trade happens in daily work, in the relationship with the veterans of the trade, as well as with peers, and in the practical and constant application of technical and social skills to incorporate them into their practice. The methodology used in this investigation was qualitative and contemplated: field work with anthropological participant observation, non-directive interviews, and conversations, photographic and video record. This work is organized along three moments/chapters: The conformation of "the oeuvre" in the “Riofrío” house as a landscape of tasks; the integration of the practice community of masons; and the social skills that are required and promulgated in that community of practice.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA APLICADA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ETNOGRAFÍA
APRENDIZAJE -- ALBAÑILERIA
Fecha de publicación : ago-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14578
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12219.pdfTexto completo5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons