La Discriminación de los jóvenes refugiados, hombres y mujeres colombianos que habitan en la ciudad de Quito y la repercusión en la exclusión y autoexclusión del Sistema de Educación Superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14571
Título : La Discriminación de los jóvenes refugiados, hombres y mujeres colombianos que habitan en la ciudad de Quito y la repercusión en la exclusión y autoexclusión del Sistema de Educación Superior
Autor : Ojeda Aguilar, Gloria del Consuelo
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: El presente documento es el informe del trabajo etnográfico realizado a partir de identificar la discriminación y exclusión social que se manifiesta hacia los jóvenes refugiados colombianos, hombres y mujeres que habitan en Quito y la repercusión en los procesos de integración sociocultural y acceso a la educación superior como un derecho. El tema se plantea como un aporte al estudio de las culturas urbanas desde un enfoque antropológico y se realiza con un grupo focal de veinte jóvenes refugiados, durante la preparación para el examen de ingreso a la universidad pública en Ecuador, en julio del año 2016. Espacio donde, a partir del acercamiento con los jóvenes refugiados y sus familias, se pudo identificar los aspectos más relevantes que surgen en los procesos de integración y adaptación de las familias refugiadas que llegan en situación de vulnerabilidad, por la violencia que ha generado el conflicto en Colombia durante más de cincuenta años. Se presenta como una etnografía polifónica, dando cabida a la palabra de los actores sociales para entender su realidad. A partir de ahí, se identifican: los escenarios de la discriminación y exclusión social; las estrategias que van construyendo para fortalecerse y asimilar el cambio cultural en los procesos de adaptación; la resignificación de su identidad cultural, desde la apertura hacia la alteridad e interculturalidad como procesos simbólicos en construcción, necesarios para retomar el sentido de sus vidas; por último, entender la educación superior como un derecho y un camino hacia un integración sociocultural de este grupo de jóvenes refugiados y sus familias.
Resumen : This document is the result of the ethnographic work carried out to identify the discrimination and social exclusion that young Colombian refugees, men and women living in Quito, suffer. It explains the impact of this discrimination and exclusion in their socio-cultural integration and fulfillment of their right to the higher level education. This analysis is presented as a contribution to the study of urban cultures from an anthropological approach, by using as basis a focus group of twenty young refugees during their preparation for the entrance examination to the public university in Ecuador (July 2016). The exchange and feedback from these young refugees and their families enabled the identification of the most relevant aspects that arise as part of the integration and adaptation processes of refugee families in vulnerable conditions, who have been victims of the more than 50-year long civil war in Colombia. This work is presented as a polyphonic ethnography that gives a voice to the social actors to understand their reality. As a result, their own experiences have enabled to identify: the scenarios for discrimination and social exclusion; the strategies they are coping with in order to build resilience and assimilate the cultural change within their adaptation process; the resignification of their cultural identity by starting with an open attitude towards otherness and interculturality, as symbolic processes in construction, which are necessary to resume the meaning of their lives. Finally, to understand higher education as a right and a path towards a real socio-cultural integration of young refugees and their families in Ecuador.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA APLICADA
DISCRIMINACIÓN
MIGRACIÓN HUMANA
IDENTIDAD
Fecha de publicación : ago-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14571
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12206.pdfTexto completo1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons