Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la Comunidad del Cercado, cantón Cotacachi

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14525
Title: Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la Comunidad del Cercado, cantón Cotacachi
Authors: Morán Farinango, Wilson Javier
Advisor: Chicaiza Rivera, Mario René
Abstract: El trabajo de investigación se realizó sobre expectativas de la familia indígena frente a la educación en la comunidad El Cercado, parroquia El Sagrario del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, para poder mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes en el aula. A través de la observación se logró conocer la participación de los padres de familia en la formación de los estudiantes. En la actualidad la educación muestra un déficit en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad como es el caso de las comunidades indígenas. La educación es dada como una obligación, mas no como una herramienta útil que ayuda al desarrollo personal y del país. Esto se ha detectado en proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela General Básica de la comunidad El Cercado. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicó el método de investigación cualitativa y sus instrumentos apropiados. La información se recopiló en base a entrevistas y fichas de observación. El análisis se fundamentó en los conocimientos adquiridos de la lectura de varios autores. Mejorar la situación real que ocurre, buscando solución al problema que tuvo relación con el tema de investigación. La expectativa sobre la educación se limita de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los padres de familia a que sus hijos logren sus metas. La investigación permitió conocer la realidad sobre exceptivas de los padres de familia hacia sus hijos con respecto a la educación.
Translated abstract: The investigation work has been done on the expectations of the indigenous family in education in the community of Cercado, Sagrario Parish, Cotacachi canton, Imbabura province in order to improve the quality of the student´s learning process en the classroom. Through the observation has been achieved to know the participation of parents in the academic training of students. Nowadays the education shows a deficit in the most vulnerable sectors of our society inside indigenous villages. The education is like an obligation not as an useful tool that promotes personal and country development. This has been detected in the learning process of the students of Basic Education in Cercado Community. For the development of this search was applied the qualitative investigation method and its appropriate instruments. The information based on the diagnostic and theoretical framework, before analyze were read some books of different authors that help to understand the real situation, looking for a solution to the difficult trouble that was related with the issue of research. The expectation in education is limited according to the socio-economic conditions of parents so that their children will get their goals. The investigation allowed to know the reality about parent´s expectations on their children´s education.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
FAMILIA -- EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
IDENTIDAD -- CULTURA
FOLKLORE -- COMUNIDAD CERCADO
Issue Date: Aug-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14525
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12183.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons