Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San José, parroquia Tabacundo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14507
Title: Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San José, parroquia Tabacundo.
Authors: Paguay Yupa, Janneth Patricia
Advisor: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Abstract: Para los padres de familia, la educación hoy en día es el eje principal, ya que a través de la misma buscan mejorar la calidad de vida de las familias, que sus hijos/as tengan un futuro diferente al de sus padres, por tal razón, la decisión de optar por una Educación Intercultural Bilingüe o una educación hispana, es de vital importancia. En breves rasgos, se realiza el análisis de la historia de la Educación Intercultural Bilingüe desde la colonia, los alcances que se logró con la labor y la participación de Dolores Cacuango y su aporte al desarrollo personal y colectivo en el sector indígena. En el pasado, las familias indígenas no podían acceder a la educación por diferentes razones como la falta de recursos económicos, labores domésticas, poco conocimiento del castellano, desconocimiento de la importancia del acceso a la educación y el desinterés por parte de sus padres del acceso a la educación. Precisamente, hoy en día con el auge tecnológico y las nuevas formas de vida, el acceso a un tipo de educación u otro es indispensable para un mejor futuro. En busca de conocer las expectativas de las familias indígenas, se realizan las entrevistas y con la información recaudada, mediante un análisis minucioso de cada respuesta dada, se identifica el desacuerdo de los padres de familia frente a la educación que reciben en su sector y el interés por optar por una educación del sector urbano.
Translated abstract: For parents, education today is the main axis because through it they seek to improve the quality of life of families that their children have a future different from that of their parents, for that reason, the decision to opt for a Bilingual Intercultural Education or a Hispanic education is of vital importance. In brief, the analysis of the history of Bilingual Intercultural Education from the colony, the scope achieved with the work and participation of Dolores Cacuango and its contribution to personal and collective development in the indigenous sector. In the past, indigenous families could not access education for different reasons such as lack of economic resources, domestic work, little knowledge of spanish, lack of access to education and lack of interest on the part of their parents of access to education. Precisely, today with the technological boom and the new forms of life the access to one type of education or another is indispensable for a better future. In order to know the expectations of the indigenous families, the interviews and the collected information are carried out, through a detailed analysis of each given answer, the parents' disagreement with the education they receive in their sector is identified. Interest in opting for an education in the urban sector.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
COMUNIDAD INDÍGENA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
IDENTIDAD -- CULTURA
REPOSITORIOEIB
CALIDAD DE VIDA
DESARROLLO PERSONAL
Issue Date: Aug-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14507
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12167.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons