Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14503
Título : Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental
Autor : Mejía Condolo, María Fernanda
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: Las estrategias didácticas son instrumentos para el docente, y el proceso de enseñanza-aprendizaje está estrechamente vinculado a ellas. Por eso la propuesta metodológica que rige este estudio está encaminada al diseño de estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado hacia el aprendizaje de las Matemática de una manera creativa, lúdica y considerando los procesos metodológicos de la matemática. De ahí que se plantee como problema de estudio: ¿qué tipo de estrategias didácticas favorecerían el desarrollo de álgebra y funciones? Después de haber realizado un estudio previo y de constatar que había déficit en el aprendizaje de la asignatura se decidió llevar a cabo esta investigación, se escogió una muestra referencial y a partir de ella se aplicaron los métodos y técnicas de investigación que dieron la posibilidad de adentrarse en este estudio, la intención estuvo centrada en que los niños y las niñas reconozcan la asignatura Matemática como una herramienta útil para su desenvolvimiento y no como una asignatura más que necesitan vencer para pasar de año. Entonces se realizó una propuesta que consta de un tema, objetivos generales y específicos, el problema a tratar, los contenidos conceptuales, las acciones que realizarán los alumnos y los docentes, los criterios de evaluación y el cronograma que indica el tiempo en el que se realizará el trabajo. La técnica utilizada para construir la propuesta fue la observación a los estudiantes de Segundo Año de Básica.
Resumen : The didactic strategies are instruments for the teacher, and the teaching-learning process is closely linked to them. Therefore, the methodological proposal that governs this study is aimed at the design of methodological strategies to improve the teaching-learning process aimed at the learning of Mathematics in a creative, playful way and considering the methodological processes of mathematics. Hence it is considered as a problem of study: what kind of didactic strategies would favor the development of algebra and functions? After carrying out a previous study and finding that there was a deficit in the learning of the subject, it was decided to carry out this research, a reference sample was chosen and from it the research methods and techniques were applied that gave the possibility to enter In this study, the intention was centered on the fact that boys and girls recognize the Mathematics subject as a useful tool for their development and not as a subject that they need to overcome for the year. Then a proposal was made that consists of a theme, general and specific objectives, the problem to be addressed, the conceptual contents, the actions that will be carried out by the students and the teachers, the evaluation criteria and the timetable that indicates the time in which Will do the work. The technique used to construct the proposal was the observation to the students of Second Year of Basic.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14503
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12161.pdfTexto completo1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons