Desafíos en la formación de ciudadanía en los estudiantes de décimo de educación general básica y tercero de bachillerato en el colegio técnico Don Bosco de la Kennedy

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14478
Title: Desafíos en la formación de ciudadanía en los estudiantes de décimo de educación general básica y tercero de bachillerato en el colegio técnico Don Bosco de la Kennedy
Authors: Araujo Zapata, María Auxiliadora
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: La siguiente investigación denominada Análisis de caso: Desafíos en la formación de ciudadanía en los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica y Tercero de Bachillerato en el Colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy, tiene como propósito conocer sobre los cambios en los jóvenes, en relación a su comportamiento como buenos ciudadanos para actualizar y fortalecer los valores morales transmitidos en el ambiente escolar. En esta investigación se analizaron los instrumentos recopilados sobre la base de una encuesta aplicada en las aulas de clase a los estudiantes de décimo año de Educación General Básica y Tercero de Bachillerato; además se realizó una entrevista a profesores de Formación Ciudadana. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo en el que se exponen las narraciones de las situaciones localizadas. Para finalizar, considero pertinente mencionar que el trabajo de investigación ha sido estructurado de la siguiente manera: Como primer punto la contextualización del Colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy, como segundo punto se expone el marco teórico conceptual y como último punto se presentan los resultados obtenidos y el análisis de los mismos.
Translated abstract: The following research called Case Analysis: Challenges in the formation of citizenship in the students of the tenth year of Basic General Education and Third year of the in the Don Bosco Technical College of the Kennedy, aims to know what changes have occurred in these young people, In the aforementioned institution, as well as its effects and consequences on the conceptions, discourses and practices of good Christians and honest citizens, as key aspects for updating and strengthening the preventive approach. For this purpose, several instruments were used to collect information such as a non-participant observation, carried out in classrooms of 10th of GBS and 3rd of High School, a survey to a sample of these students and an interview to teachers of Citizen Training. It is a qualitative research, using the ethnographic method, where the conversations are exposed as a narration of the situations encountered during the observation. To conclude, it presents the structuring of the research work in which it begins with the contextualization of the Don Bosco Technical College of the Kennedy, followed by the conceptual framework, culminating with the ethnographic results obtained, as well as the analysis of the results.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CIUDADANÍA -- FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Issue Date: Jul-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14478
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12137.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons