Proyecto socioeducativo para la prevención del maltrato infantil, con padres, madres y educadoras del Centro Infantil del Buen Vivir Infancia Feliz.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14451
Título : Proyecto socioeducativo para la prevención del maltrato infantil, con padres, madres y educadoras del Centro Infantil del Buen Vivir Infancia Feliz.
Autor : Tixilema Alias, Carmen Isabel
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: En el presente trabajo se describe la experiencia de intervención educativa desarrollada con padres, madres y educadoras de centro infantil “Infancia Feliz” para la prevención del maltrato infantil. Contiene la descripción de las precepciones frecuentes sobre el maltrato, tipos del maltrato, causas y consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas, mencionadas por parte de los padres participantes del taller. Comprendiendo que el maltrato es consecuencia del aprendizaje social y que afecta el desarrollo integral de los niños/niñas, se trabajó con la intención de aportar con conocimientos sobre las formas de crianza y la relación con sus hijos, para disminuir el maltrato infantil que se presentan en los niños que asisten al “CIBV Infancia Feliz”. Esta experiencia se respalda de un marco referencial que aborda los temas empleados en el proceso de sensibilización. Para ello se aplicó el modelo experiencial de aprendizaje. Para el trabajo de sensibilización se utilizaron técnicas de trabajo grupal, entrevistas, socio drama, animación, video foro. Estas técnicas permitieron a los padres, madres de familia y educadoras, analizar el problema del maltrato familiar y social, las relaciones de género y cómo solucionar los conflictos existentes en el ámbito familiar. En este marco, el documento relata la experiencia desarrollada de cada uno de los talleres de sensibilización, con los padres de familia del centro.
Resumen : The present work describes the experience of educational intervention developed with parents, mothers and educators of children's center "Happy Childhood" for the prevention of child abuse. It contains the description of the frequent precepts about abuse, types of abuse, causes and consequences in the development of children, mentioned by the parents participating in the workshop. Understanding that abuse is a consequence of social learning and that affects the integral development of children, we worked with the intention of contributing with knowledge about the forms of parenting and the relationship with their children, to reduce child maltreatment that are presented In children attending the "CIBV Happy Childhood". This experience is supported by a framework that addresses the issues involved in the awareness process. For this, the experiential learning model was applied. For the work of sensitization techniques were used of group work, interviews, partner drama, animation, video forum. These techniques allowed parents, mothers and educators to analyze the problem of family and social abuse, gender relations and how to resolve existing conflicts in the family. In this context, the document describes the experience of each of the awareness workshops with the parents of the center.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
MALTRATO INFANTIL
NIÑOS- NIÑAS
Fecha de publicación : jul-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14451
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12124.pdfTexto completo4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons