Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San Pablo Urco, parroquia Olmedo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14435
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChicaiza Rivera, Mario René-
dc.contributor.authorPilataxi Cañarejo, Tamia Elvia-
dc.date.accessioned2017-07-27T01:48:21Z-
dc.date.available2017-07-27T01:48:21Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14435-
dc.descriptionThe purpose of this document is to highlight information on expectations regarding education, with the contribution of the indigenous community, which is worthy to establish the development of the inclusive education system, which is an alternative of personal, social and economic advantage, with All of that tries to cover with the needs of the community, for which the qualitative method was used, in order to reach direct informants on the subject. The selected sample was of teachers, mothers of families and comuneras. The aspects considered in carrying out the analysis come from the information obtained in the interviews and direct observation. It seems that in years ago, there were people who were left out of education because of lack of money, lack of stimulation of the family, educational institutions very far from the community, ways of low conditions, among others. This has contributed a fragment of the way of life for many people in rural areas and therefore could not meet the goals proposed in life. However, thanks to the struggles and the organization of the same members of the community, executed for several years, we now have possibilities to obtain education with several alternatives that deepen the new generations that continue within the indigenous communities.en_US
dc.description.abstractEl presente documento tiene la finalidad de destacar la información sobre las expectativas frente a la educación, con la contribución de la comunidad indígena, que es digno establecer el desarrollo del sistema educativo inclusivo, que es una alternativa de ventaja personal, social y económica, con todo aquello trata de cubrir con las necesidades de la comunidad, para lo cual se utilizó el método cualitativo, con el fin de alcanzar informantes directos sobre la temática. La muestra seleccionada fue de docentes, madres de familia y comuneras. Los aspectos considerados en la realización del análisis provienen de la información obtenida en las entrevistas y observación directa. Al parecer que en años atrás, existía personas que quedaban fuera de la educación por motivo de falta del dinero, falta de estimulación de la familia, instituciones educativas muy lejanas de la comunidad, vías de bajas condiciones, entre otros. Esto ha concurrido un fragmento del camino de la vida para muchas personas en las zonas rurales y por lo cual no se lograba cumplir con las metas propuestas en la vida. Sin embargo, gracias a las luchas y la organización de los mismos miembros de la comunidad, ejecutadas por varios años, actualmente se tiene posibilidades para obtener educación con varias alternativas que profundice a las nuevas generaciones que continúan dentro de las comunidades indígenas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectRELACIONES FAMILIARESes_EC
dc.subjectREPOSITORIOEIBes_EC
dc.subjectCOMUNIDADES INDÍGENAS-
dc.titleExpectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San Pablo Urco, parroquia Olmedo.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12000.pdfTexto completo588,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons