Sistematización del proceso de acompañamiento a cinco familias de colaboradores de la empresa Grupo San Francisco como estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral en el período de abril a mayo del 2017, desde el enfoque sistémico.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14433
Title: Sistematización del proceso de acompañamiento a cinco familias de colaboradores de la empresa Grupo San Francisco como estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral en el período de abril a mayo del 2017, desde el enfoque sistémico.
Authors: Montenegro Bejarano, Natalia de los Ángeles
Advisor: Torres Cordero, Catya Ximena
Abstract: Esta sistematización del proceso de acompañamiento a cinco familias de colaboradores de la empresa Grupo San Francisco tuvo como finalidad recuperar la experiencia para comprender cómo la estructura y la dinámica de las familias de los colaboradores está en interacción con los procesos en el ámbito laboral. La familia es considerada como un sistema abierto en el que todo lo que ocurre a un integrante de la misma afecta a todos los integrantes de dicho sistema; y a los otros sistemas con los que interactúa. Desde un enfoque sistémico se hace el proceso de acompañamiento con la familia y se observa las interacciones con el sistema laboral, para identificar cambios en las dos instancias, desde las percepciones de un observador de primer orden. Se evidencia que la estructura y dinámica familiar es un factor en constante relación con el desarrollo del colaborador en la empresa; así cuando surgieron crisis en el ámbito familiar, también se observa que el desempeño laboral desciende y se manifiesta en amonestaciones escritas, llamadas de atención, atrasos, ausentismo y quejas de clientes. Con el acompañamiento a las familias de los colaboradores se logró mejorar el desempeño laboral de los mismos y a nivel familiar se logró una reestructuración. Con este proceso se reconoce que la familia y la empresa interactúan y generan una conexión empresa-familia-individuo y por tanto deben ser vistos de manera articulada.
Translated abstract: This systematization of the accompaniment´s process with five workers` families of the company Grupo San Francisco had the purpose of experienced their situation in order to understand how the families` structure and dynamics interact with work performance. The family is considered as an open system in which everything that happens to a member of the system affects all the members of the system, even affecting the other systems with which it interacts. From a systemic approach, we made the process of companion with the family, and the interactions with the labor system are observed, to identify changes in the two instances, from the perceptions of a first order observer. It is evident that family structure and dynamics are factors in constant relation with worker`s development in the company; so when crisis in the family hit, it is evident that work performance declines, and it is manifested in written reprimands, attention calls, delays, absenteeism and customer complaints. With the companion to worker´s families it was possible to improve their work performance and a restructuring of the family core was achieved. In this process it is possible to recognize that the family and the company interact and generate a company-family-individual connection and therefore they must be seen in an articulated way.
Keywords: PSICOLOGÍA
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA -- FAMILIA
AMBIENTE DE TRABAJO
PSICOTERAPIA
Issue Date: Jul-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14433
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12009.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons