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Title: Rediseño de la admisión de aire de motores diesel y optimización de las fases de succión y descarga del sistema de bombeo del poliducto Quito-Ambato-Riobamba de la Empresa Pública Petroecuador en el Terminal El Beaterio de la ciudad de Quito
Authors: Tituana Tituana, Jhonny Ariel
Tobar Espinoza, Pedro José
Advisor: Álvarez Lloret, Edgar Paúl
Keywords: MECÁNICA APLICADA
OLEODUCTOS - ESTACIONES DE BOMBEO
MECÁNICA DE FLUIDOS
DINÁMICA DE FLUIDOS
COMBUSTIBLES - TRANSPORTE
Issue Date: Oct-2011
Description: A partir del año 1985 el poliducto Quito-Ambato-Riobamba (Q-A-R) comienza sus operaciones abasteciendo de combustible a la parte central del país cuyos derivados de petróleo transportados por este poliducto son: gasolina extra y súper y Diesel 1 y 2. Los recursos utilizados para el sistema de transporte de derivados de petróleo son altos debido a los costos de operación y mantenimiento, por tanto, la optimización del sistema y su capacidad de bombeo disminuye dichos gastos, obteniendo así un sistema más eficiente. Por tal motivo, fue necesario rediseñar aspectos como la admisión de aire para los motores diesel de la estación de bombeo y las fases de succión y descarga del poliducto acorde a las necesidades actuales de demanda. En la tesis se trata: la teoría y consideraciones generales en la que se basan los cálculos para el rediseño de los sistemas; un diagnóstico sobre el estado actual de los sistemas de bombeo y admisión de aire que indica la forma de operación, falencias y necesidades de los sistemas; se rediseña la succión y la descarga con los diámetros suficientes para un caudal máximo, teniendo en cuenta un valor mínimo de 1130 PSI necesario para descargar en la ciudad de Ambato, y se modifica la sección de las válvulas en el tramo de reducción de presión de dos a cuatro pulgadas, obteniendo un diámetro óptimo para una operación más eficiente de la estación reductora de presión…; el software utilizado es especializado en el flujo de fluidos en tuberías, mostrando de una forma gráfica y analítica cómo se comportan las variables en los sistemas rediseñados, permitiendo la comprobación de los resultados obtenidos de forma manual; finalmente, se realiza un estudio económico para determinar la factibilidad de ejecución del proyecto.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1427
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