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Title: Desarrollo de secuencias psicomotrices mediante el uso de un robot humanoide, en los niños del centro de estimulación temprana “Baby Place”.
Authors: Moscoso Torres, Ernesto Enrique
Advisor: Barcia Ayala , Orlando
Keywords: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PSICOMOTRICIDAD
ROBOT HUMANOIDE
ROBÓTICA SOCIAL
Issue Date: 2017
Abstract: La robótica social es un campo en el cual se construye robots capacitados para la interacción con seres humanos. El presente trabajo trata sobre el uso del robot humanoide “Robo-Soul H3.0”, que se ajusta a los principios de la robótica social, pues posee la habilidad de realizar actividades tales como: caminar, estar en cuclillas, movimientos de desplazamiento horizontal, movimiento de brazos y piernas. Las actividades que ejecuta el robot ayudan al desarrollo de la motricidad y comunicación de niños y niñas, de 2 y 3 años, del Centro de Estimulación temprana “BABY PLACE”. Los niños realizan un aprendizaje mediante la imitación de movimientos, donde pueden reconocer diferentes partes del cuerpo e identificar colores primarios. Los movimientos fueron programados en la aplicación Servo Control. Para demostrar las 21 secuencias planificadas, se usó el método de ensayo y error. Los resultados obtenidos en las pruebas de funcionamiento determinan el rendimiento esperado del proyecto, puesto que los niños y niñas han desarrollado una capacidad cognitiva que se materializa en una interacción, produciendo en ellos efectos motivadores para el estado de ánimo y percepción de la salud dentro del entorno de vida.// Social robotics is a field in which robots are built capable of interacting with human beings. The present work deals with the use of the humanoid robot "Robo-Soul H3.0", which adjust to the principles of social robotics, as it has the ability to perform activities such as: walking, squatting, horizontal movement, movement of arms and legs. The activities carried out by the robot help the development of the motor and communication skills of boys and girls, 2 and 3 years old, the Early Stimulation Center "BABY PLACE". Children learn by imitating movements, where they can recognize different parts of the body and identify primary colors. The programming environment and control of movement was developed in the application Servo Control. In order to demonstrate the 21 planned sequences, the test and error method was used. The results obtained in the tests of operation from the point of view of the user, determine the expected performance of the project, since the children have developed a cognitive capacity that materializes in an interaction, producing in them motivating effects for the state of mood and perception of health within the life environment.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14179
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