Acompañamiento al proceso psico-emocional en niños y adolescentes de 7 a 15 años con diagnóstico de cáncer que participan en la formación en artes escénicas 2016 de la Fundación Cecilia Rivadeneira

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Título : Acompañamiento al proceso psico-emocional en niños y adolescentes de 7 a 15 años con diagnóstico de cáncer que participan en la formación en artes escénicas 2016 de la Fundación Cecilia Rivadeneira
Autor : Borja Acosta, Esteban Andrés
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: El presente informe busca sistematizar el acompañamiento psico-emocional realizado en la formación de Artes escénicas del año 2016 ejecutado en la escuela granja de la fundación Cecilia Rivadeneira basado en la implementación de herramientas lúdicas en busca de la disminución de síntomas de depresión y ansiedad que los/las niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer puedan presentar. Se muestra la descripción de las herramientas lúdicas implementadas a lo largo del proceso y cuál es la finalidad de las mismas además como estas características se desarrollaron en cada intervención. Basado en la teoría Rogeriana de la cual se toma conceptos básicos que expone en el proceso de convertirse en persona y como estas características van emergiendo al avanzar con el proceso generando cambios considerados positivos en los participantes. De manera complementaria y con la finalidad de ver la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad de los participantes se aplicó el cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y la Escala de Ansiedad para niños de Spence (SCAS) cuyos resultados del inicio se compararon con los del final. Se comparte conclusiones y recomendaciones que se pudieron percibir a lo largo de intervención, como esta favoreció a los actores directos, indirectos a la institución compartiendo las experiencias en busca de contribuir con la labor hacia población con características semejantes y con la finalidad de ampliar el conocimiento.
Resumen : The present paper tries to systematize and follow the psycho-emotional process in the performing arts training at Cecilia Rivadeneira´ s farm- school foundation in 2016. This process is based on the implementation of playful tools in order to reduce the symptoms of depression and anxiety that / Children and adolescents with a diagnosis of cancer can present. It shows the description of the play tools implemented through the process and the purpose of them in each intervention. Based on the Rogerian theory, which takes basic concepts that exposes the process of becoming a person and how these characteristics emerge. In fact, the process progresses generates positive changes in the participants. Also, the Children's Depression Questionnaire (CDI) and the Spence Children's Anxiety Scale (SCAS) were used in order to see the decrease in participants´ the symptoms of depression and anxiety. It was done a comparison from the beginning to the end to see changes. Finally, this paper determinates conclusions and recommendations that were perceived through the intervention. It takes in consideration benefits that direct and indirect actors from the institution, who expressed their experiences. So that, it contributes population´s towards work with similar characteristics to achieve more knowledge.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PACIENTES TERMINALES
ATENCIÓN AL ENFERMO
PSICOTERAPIA
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Universidad Politécnica Salesiana. Carrera de Psicología. Sede Quito
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14165
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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