Los museos: ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14097
Título : Los museos: ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
Autor : Uribe Taborda, Saúl Fernando
Resumen traducido: El presente artículo reflexiona el rol del museo como institución que salvaguarda y conserva los vestigios del pasado, cuya función se configura como espacio estructurador, condicionante y eje institucional de las miradas hacia la memoria social y colectiva de los pueblos latinoamericanos. En este trabajo argumento cómo el museo constituye un espacio que contribuye a la reproducción y legitimación de ideas e ideologías enraizadas en el proyecto de modernidad/colonialidad, y cómo se establecen visiones del pasado que excluyen las historias y experiencias de los “otros”. // This article reflects the role of the museum as an institution that safeguards and preserves vestiges of the past, whose function is set to structuring space constraint and institutional axis looks towards social and collective memory of Latin American peoples. In this paper we argument how the museum is a space that contributes to the reproduction and legitimation of ideas and ideologies rooted in the project of modernity/ coloniality, and how visions of the past that exclude the stories and experiences of the “others” are set.
Palabras clave : MUSEO; MUSEUM
PROYECTO DE MODERNIDAD/COLONIALIDAD; PROJECT OF MODERNITY/COLONIALITY
SUBALTERNIDAD; SUBALTERNITY
AMÉRICA LATINA; LATIN AMERICA
Fecha de publicación : jul-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14097
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 25 (julio-diciembre 2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n25_Uribe.pdf395,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons