La teoría de la intencionalidad de John Searle

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArango Restrepo, Gabriel Jaime-
dc.date.accessioned2017-04-17T14:09:06Z-
dc.date.available2017-04-17T14:09:06Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14054-
dc.description.abstractEl problema de la intencionalidad ha sido el foco de discusiones filosóficas desde sus inicios hasta el día de hoy y las diferentes explicaciones que se han dado al respecto han dado pie a la construcción de sistemas filosóficos de todo tipo. Lo común a estos sistemas ha sido el uso del término intencionalidad, en sentido filosófico, separado del de intención, en el sentido vulgar, pese a que ambos son actos voluntarios dirigidos hacia objetos. Dicho uso da lugar a confusiones que evitan la producción de nuevo conocimiento y que, para ser aclaradas, implican un nuevo tratamiento de la intencionalidad, para la cual es útil la filosofía del lenguaje y de la mente de John Searle. Mediante la lectura crítica de algunos de sus textos más representativos al respecto y de algunos autores que han hecho un análisis de ellos, este artículo comienza clarificando el concepto de intencionalidad, entendiéndolo como una característica, tanto de la conciencia, como de la voluntad. Luego, expone a grandes rasgos la teoría de la intencionalidad en John Searle, pasando de los actos de habla a los estados mentales. Por último, describe los rasgos constitutivos del lenguaje humano y lo compara con el lenguaje computacional. Se concluye que la intencionalidad es una característica hasta ahora exclusiva de los seres humanos y que está en directa relación con el lenguaje y el seguimiento de reglas. // The issue of intentionality has been the center of attention of the philosophical discussions, since it’s inception and continues to be a point of discussion today. The different explanations given in this regard have laid the foundation for the construction of philosophical systems of various types. What these systems have in common is that they use the term ‘intentionality’ in a philosophical sense, separate from the term ‘intention’ in a general sense, despite that both terms are aimed at objects voluntary acts. This use of ‘intentionality’ without the significance brought by the term ‘intention’ leads to misunderstandings, which does not permit the production of new knowledge and in order to clarify them a new concept required of the term ‘intentionality’. In this sense, the philosophy of language and mind of John Searle is very useful. By critically analyzing many of the most representative texts on Searle’s and other studies that have been done on this matter the concept of intentionality the research makes it clear that it is a feature of both the will and conscience. This paper will then touch on Searle’s theory of intentionality by moving from speech acts to mental states. Finally, it describes the constituent features of the human language, and compares it with the computer language. It concludes that intentionality, for the moment, is exclusively a concept that can be applied to human beings and it is direct relationship with language and following rules.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINTENCIONALIDAD; INTENTIONALITYen_US
dc.subjectACTOS DE HABLA; SPEECH ACTSen_US
dc.subjectESTADOS MENTALES; MENTAL STATESen_US
dc.subjectLENGUAJE; LANGUAGEen_US
dc.subjectJOHN SEARLE; JOHN SEARLEen_US
dc.titleLa teoría de la intencionalidad de John Searleen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 22 (enero-junio 2017)

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