Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13992
Title: Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo
Authors: Bravo Mancero, Patricia
Varguillas Carmona, Carmen Siavil
Abstract: Este artículo examina las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) que dictaron la asignatura Técnicas de Estudio, durante el lapso académico 2014-I, en seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. La fundamentación teórica determina que los maestros, en función a sus concepciones y prácticas en el aula, sustentan la elección de las estrategias didácticas en cuatro modelos que representan su forma de concebir el proceso didáctico: tradicional-teórico; espontaneísta-reflexivo; tecnológico-pragmático; y alternativo- activo. Metodológicamente la muestra incluyó seis profesores. La información se recopiló a través de la técnica de observación. Los resultados determinan que las estrategias más utilizadas son trabajos grupales, proyectos, talleres, tutorías por pares y aunque con menos frecuencia, la exposición y la clase magistral. // This article examines the teaching strategies used by teachers of the National University of Chimborazo (UNACH) who delivered the Study Skills course during the academic period 2014-I, in six races at the Faculty of Education Sciences, Humanities and Technologies. The theoretical foundation determines that teachers, according to their ideas and practices in the classroom, support the choice of teaching strategies in four models that represent their way of conceiving the learning process: traditional-theoretical; espontaneista- reflective; technological-pragmatic; and the Alternative asset. Methodologically the sample included 6 teachers. The information was collected through the observation technique. The results determine the strategies used are group work, projects, workshops, peer tutoring and less frequently, exhibition and lecture.
Keywords: ESTRATEGIA DIDÁCTICA; TEACHING STRATEGY
MODELO DIDÁCTICO; TEACHING MODEL
ACCIÓN DIDÁCTICA; TEACHING ACTION
Issue Date: Jul-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13992
Language: spa
Appears in Collections:Número 19 - 2015

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
soph_n19_Bravo_Varguillas.pdf170.71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons