Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13989
Title: Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía
Authors: García Zacarías, Jean Carlos
Varguillas Carmona, Carmen Siavil
Keywords: EDUCACIÓN; EDUCATION
FILOSOFÍA; PHILOSOPHY
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA; PHILOSOPHY TEACHING
PRÁCTICA DOCENTEPRÁCTICA DOCENTE; TEACHING PRACTICE
Issue Date: Jul-2015
Abstract: El objetivo central del presente artículo es develar los supuestos en la enseñanza de la filosofía, a partir de la mirada fenomenológica del actor docente. Está enmarcado en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo, con enfoque interpretativo – cualitativo, bajo el método fenomenológico. El escenario de estudio fue la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) -Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (IPREM), en su sede principal ubicada en Turmero-Estado Aragua-Venezuela. Para obtener la información se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad. Este desarrollo investigativo permitió concluir que la filosofía en el contexto de la formación docente está orientada a desarrollar en los estudiantes las potencialidades del pensamiento. // The main objective of this article is to reveal the assumptions about teaching philosophy, from the phenomenological gaze teacher actor. It is framed in the form of descriptive field research with a qualitative interpretative approach under the phenomenological method. The stage study was the “Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural El Mácaro” (IPREM), at its head office in Turmero-Edo. Aragua-Venezuela. To get the information the interview technique was applied in depth. Developing this research led to the conclusion that philosophy in the context of teacher training is aimed at developing in students the potencial of thought.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13989
Appears in Collections:Número 19 - 2015

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
soph_n19_García_Varguillas.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons