El símbolo en la experiencia latinoamericana y su incidencia para la enseñanza de la Filosofía

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Título : El símbolo en la experiencia latinoamericana y su incidencia para la enseñanza de la Filosofía
Autor : Avilés Salvador, Mauro
Balladares Burgos, Jorge
Resumen traducido: El presente artículo plantea la incidencia de lo simbólico en la reflexión filosófica a partir la experiencia latinoamericana. Se puede pensar en un quehacer filosófico a través del símbolo, como lugar de una multiplicidad de significados y sentidos. Una nueva comprensión del símbolo lleva a re-descubrirlo desde la experiencia de las comunidades indígenas andinas y el arte barroco latinoamericano. La incidencia de lo simbólico en el proceso educativo se realiza a través de una perspectiva ética y hermenéutica que planteará nuevas alternativas para la enseñanza de la filosofía en el aula. // This article presents the incidence of the symbol through Latin-American philosophical reflection. It is possible to think of a philosophical activity through the symbol, as a place of a multiplicity of meanings and senses. A new understanding of the symbol lead to re-discover it from the experience of the indigenous Andean communities and Latin American baroque art. The incidence of the symbol in the educational process is performed through an ethical perspective and hermeneutics that focuses on new alternatives for teaching philosophy in the classroom.
Palabras clave : SÍMBOLO; SYMBOL
ENSEÑANZA; INSTRUCTIONAL
FILOSOFÍA; PHILOSOPHY
BARROCO; BAROQUE
ÉTICA; ETHICS
HERMENÉUTICA; HERMENEUTICS
Fecha de publicación : jul-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13987
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 19 (julio-diciembre 2015)

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