TRADICIONES INDÍGENAS EN EL MUNDO MODERNO Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13977
Title: TRADICIONES INDÍGENAS EN EL MUNDO MODERNO Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Authors: Yépez Morocho, Pascual
Abstract: El presente artículo pretende demostrar que la filosofía andina –sabiduría ancestral– con el principio del diálogo (tantanakuy1) no solo intenta relatar las costumbres y valores indígenas, sino rescatar su incidencia en el proceso de educación tanto en la gente que pertenece a diferentes pueblos y nacionalidades, como en otras personas que comparten tiempos y espacios comunes. El diálogo es la fuerza simbólica de las comunidades, pueblos y nacionalidades que cohesiona el vínculo social de propios y extraños (mestizos, afrodescendientes, montubios, blancos, urbanos y juveniles), así como el surgimiento de la difusión en los medios de comunicación y en el sistema de educación escolar. // This article seeks to demonstrate that from the Andean philosophy -ancestral wisdom- with the principle of dialogue (Tantanakuy) not only tries to tell indigenous customs and values, but also to rescue their impact on the educational process both people who belong to different the communities and nationalities, and in others because they share common places and times. Dialogue is the symbolic power of communities and nations that represents the social bond of groups and foreigners (mestizos, afroecuadorians, montubios, white, urban and juveniles), and the rise of diffusion in the mass media and in the formal education system.
Keywords: SABIDURÍA ANCESTRAL; ANCESTRAL WISDOM
DIÁLOGO; DIALOGUE
COMUNIDADES; COMMUNITIES
PUEBLOS; NATIONS
NACIONALIDADES; NATIONALITIES
EDUCACIÓN; EDUCATION
INTERCULTURALIDAD; INTERCULTURAL
IDENTIDAD INCLUSIVA; INCLUSIVE IDENTITY
COHESIÓN SOCIAL; SOCIAL COHESION
Issue Date: Jan-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13977
Language: spa
Appears in Collections:Número 18 - 2015

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
soph_n18_Yépez.pdf200.8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons