Aspectos psicosociales y gestión de la evaluación en secundarias de alto y bajo logro

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13955
Título : Aspectos psicosociales y gestión de la evaluación en secundarias de alto y bajo logro
Autor : Rivera Morales, Alicia
Resumen traducido: En este artículo se presenta un segmento de un estudio de corte mixto más amplio, se recupera una parte del análisis cualitativo en torno a los aspectos psicosociales y la gestión de la evaluación, es resultado de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque a ochenta directivos de escuelas secundarias de alto y bajo logro educativo ubicadas en cuatro entidades de México: Sonora, Durango, DF y Oaxaca. Los hallazgos se exponen a partir de categorías que consideran el significado, las creencias y expectativas acerca de la evaluación, así como la gestión de la evaluación de los directivos de las escuelas estudiadas. Los casos polarizados permiten, en sus contrastes, identificar procesos y elementos que marcan diferencias o coincidencias entre ellos. De esta manera se encontró que los directivos de las escuelas de bajo logro esperan: cambiar la actitud de los docentes frente a la evaluación, que los supervisores controlen a los docentes y el apoyo externo (especialistas) que les indiquen como evaluar. Por otra parte, se reafirma la idea de que una escuela con alto logro, es una organización en la que el director propicia la participación, tiene altas expectativas de alumnos y docentes, su sistema de gestión y toma de decisiones permite alcanzar los objetivos establecidos y propone acciones de evaluación que buscan la mejora continua. // This article describes a segment of a broader study of mixed cut occurs. In this space only part of the qualitative analysis is recovered around the psychosocial aspects that influence the management of the evaluation results from the application of semi-structured interviews and focus groups with 80 senior secondary schools with high and low achievement located in four states of Mexico: Sonora, Durango, Mexico City and Oaxaca. The findings are presented from categories they consider the meaning, beliefs and expectations about evaluation and how these aspects influence the actions of the directors of the schools studied. Polarized cases allow, in their contrasts, identify processes and factors that mark the differences or similarities between them. Thus it was found that school principals low achievement hope to change the attitude of teachers towards the assessment, expect supervisors to monitor teachers and external support (specialists) that indicate how to evaluate them. Moreover, the idea that a school with high achievement is an organization that promotes the participation director, has high expectations of students and teachers, its management system and decision-making can achieve the objectives set, and reasserts Assessment proposes actions that seek continuous improvement.
Palabras clave : ASPECTOS PSICOSOCIALES; PSYCHOSOCIAL ASPECTS
GESTIÓN ESCOLAR; SCHOOL MANAGEMENT
EVALUACIÓN; EVALUATION
ESCUELAS SECUNDARIAS; SECONDARY SCHOOLS
ALTO Y BAJO LOGRO EDUCATIVO; HIGH AND LOW EDUCATIONAL ACHIEVEMENT
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13955
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 1 (enero-junio 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n1_Rivera.pdf728,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons