Logo

Núm. 22 (enero-junio 2017)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 11 de 11
Enseñanza y Filosofía. Experiencia y desafío a partir de perspectivas de profesoras universitarias memorables
El presente trabajo forma parte de la producción del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata que desde hace quince años ha generado una importante dinámica de trabajo que reconoce en la Nueva Agenda de la Didáctica y la perspectiva...
Buscar y forjar una identidad latinoamericana desde el aula
Fallilone, Emiliano (ene-2017)
Buscar y forjar una identidad latinoamericana desde el aula, es un intento de analizar la necesidad de pensar la filosofía y la realidad desde la condición socio-política-contextual-histórica que hace ser a una persona latinoamericana. Se encuentra en dicho suelo, la irrupción de un pensamiento...
La heurística de el Autómaton aristotélico en fenómenos de recurrencia cíclica del sector inmobiliario y financiero
Este artículo tiene como objetivo principal analizar las posibilidades hermenéuticas del concepto Autómaton en la explicación de ciertos tipos de fenómenos de recurrencia cíclica en la economía del sector inmobiliario y financiero. Por otra parte, se realza el valor heurístico de este concepto a...
De la alteridad a la hiperalteridad: la relación con el otro en la Sociedad Red
Ure, Mariano (ene-2017)
El artículo analiza desde una perspectiva interdisciplinaria la relación de los hombres con los otros en una sociedad que, a través de la expansión de las tecnologías de la información, va constituyendo una red global de conexiones ilimitadas. Esto nos lleva a preguntarnos si la Sociedad Red es la...
La construcción de la instersubjetividad desde la hermenéutica trascendental
En este artículo se busca reflexionar sobre cómo el diálogo es una poderosa herramienta para utilizar en aquellos programas educativos que deseen contribuir con la transformación de la sociedad. Es por ello, que se hace necesario vincular la hermenéutica a la praxis de las ciencias sociales. La...
La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje
La filosofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, considerada la madre de todas las ciencias por la amplitud de su región de estudio. El proceso de enseñanza- aprendizaje constituye objeto de estudio...
Os rituais educacionais à luz da filosofia da linguagem de Wittgenstein
A virada linguística promovida pela segunda fase do pensamento de Wittgenstein, em parte expresso em sua obra Investigações Filosóficas, influenciou fortemente a filosofia contemporânea e levantou novas questões para a filosofia da educação. Além de propiciar uma nova concepção de linguagem, seu...
La formalización lógica del lenguaje como punto de partida para el análisis objetivo del discurso y la argumentación científica
El presente artículo hace un recorrido histórico de los procesos lógicos para lograr una formalización rigurosa del lenguaje. Desde sus inicios en Grecia hasta las propuestas contemporáneas de la lógica simbólica o matemática. Se realiza una ubicación general de los avances en las diferentes épocas...
La teoría de la intencionalidad de John Searle
El problema de la intencionalidad ha sido el foco de discusiones filosóficas desde sus inicios hasta el día de hoy y las diferentes explicaciones que se han dado al respecto han dado pie a la construcción de sistemas filosóficos de todo tipo. Lo común a estos sistemas ha sido el uso del término...
Inconsistencia de la dimensión analítica-empírica desde la conformación cerebral cognitiva
Hay una inconsistencia de la perspectiva analítica filosófica de frente a la estructura cerebral; ésta es más que regresión hacia los átomos del conocimiento, que para los analíticos clásicos está en el exterior. A la arquitectura cognitiva cerebral se la puede vislumbrar como un todo sintético que...
El problema del conocimiento y la educación desde las tendencias filosóficas analíticas
Partiendo de la evidente sobrevaloración contemporánea al saber experimental y tecno científico, que ha causado una fractura epistémica del conocimiento, el presente artículo, dejándose ayudar por una caracterización esencial de la filosofía analítica del lenguaje, analiza algunos de los problemas...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 11 de 11
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed