El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

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dc.contributor.authorRodríguez, Elsy-
dc.date.accessioned2017-03-31T16:44:45Z-
dc.date.available2017-03-31T16:44:45Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13784-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza de manera teórica la micropolítica de los centros para entender la singularidad en la organización escolar. La revisión bibliográfica efectuada permite concluir que si bien la pugna juega un papel importante en la arena política de las escuelas, esta se puede gestionar a través del liderazgo directivo, rol necesario pero no siempre asumible por los directores escolares. La reflexión en torno al tema pone el conflicto y el liderazgo como factores que influyen en el tejido social de una comunidad educativa. El primero es inherente a la dinámica diaria de toda organización, incluso la escolar, pues surge de la interacción entre las personas, cada una con ideologías y formas de leer la realidad de manera diferente; situación que da lugar a la diversidad de metas sobre las cuales hay que ponerse de acuerdo. Por tanto, la negociación que conduce a las partes a llegar a acuerdos, requiere el ejercicio de un liderazgo desde la función directiva para evitar la polarización de ideas y al final trabajar por el bien común. Es decir, el liderazgo en la función directiva juega un papel importante para impulsar el dialogo en los centros, para motivar a los miembros de la comunidad educativa a participar en futuros cambios en beneficio de todos y no de unos pocos y lograr consensos sin que esto suponga blindar la democracia.// In the present work, we analyze in a theoretical way the micropolitics of the centers for understand the singularity in the school organization. The literature review leads to the conclusion, that while the struggle comply an important role in the political arena of the schools, this can be manage through the executive leadership, it’s a necessary role but not ever assumable by the school principals, on the other hand, the reflection around the issue put the conflict and leadership as a factor that influence in the social fabric of an educational community. The first is inherent in the daily dynamics of every organization, including the school, because emerges from the interaction between people, each one with ideologies and ways to read the reality in different way. Situation that gives rise to diversity of goals on which we must agree. Therefore, the negotiation that leads to the parties to reach agreement requires the exercise of a leadership from the management function to avoid polarization of ideas and eventually work for the common good. That is to say the leadership in the managerial function is an important role for promote dialogue in the centers, for motivate to the members of the educational community to participate in future changes, in benefit of all and not a few, and achieve consensus without this implying shield the democracy.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMICROPOLÍTICA; MICRO LEADERSHIPen_US
dc.subjectCONFLICTO; CONFLICTen_US
dc.subjectCOALICIONES; COALITIONSen_US
dc.subjectLIDERAZGO; LEADERSHIPen_US
dc.subjectDIÁLOGO; DIALOGUEen_US
dc.subjectACUERDOS; AGREEMENTSen_US
dc.titleEl liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuelaen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Volumen 11 (2016) Nº2

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