El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13780
Título : El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior
Autor : Colón Ortiz, Abner J.
Resumen traducido: La importancia de los problemas ambientales hace evidente que se considere educar en cambio climático a los estudiantes. El propósito principal de este estudio fue explorar la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior mediante el uso del currículo oculto. Para el logro del propósito se realizó un análisis de contenido para analizar las infografías que presentan los estudiantes antes (diagnóstico) y después (formativo) de usar un currículo oculto con conceptos de cambio climático en un curso de Biología General. El estudio que se llevó a cabo fue de carácter cualitativo con un enfoque de análisis de contenido. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una institución de educación superior de Puerto Rico que tomaron un curso de Biología General. Los resultados del análisis de contenido reflejaron que el 81% de los estudiantes tuvo algún concepto erróneo de cambio climático al comienzo del curso. Luego, de ofrecer el curso de Biología General e integrar conceptos de cambio climático con un currículo oculto, los estudianestudiantes minimizaron sus conceptos erróneos a un 9%. Por tanto, se concluye que se deben integrar conceptos de cambio climático en los cursos de Ciencias para lograr una mejor Educación Ambiental. Esto explica que existe una necesidad por educar a los estudiantes en cambio climático como recomiendan las agencias estatales e internaciones. Entonces, se afirma que se debe considerar el potencial de las universidades para desarrollar la Educación Ambiental y establecer una colaboración estrecha entre las distintas instituciones de educación superior como bien lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. // The importance of environmental issues is evident deemed climate change to educate students. The main purpose of this study was to explore the interpretation of climate change on infographics in higher education students using the hidden curriculum.To achieve the purpose, a content analysis was performed to analyze the infographics that present students before (diagnostic) and after (formative) to use a hidden curriculum concepts of climate change in a course of General Biology. The study was conducted was a qualitative content analysis approach. The sample consisted of undergraduate students of an institution of higher education in Puerto Rico who took a course in General Biology. The results of the content analysis reflected that 81% of students had some misconceptions of climate change at the beginning of the course. Then offer the course General Biology and integrate conceptsof climate change with a hidden curriculum, students downplayed their erroneous concepts to 9%. Therefore, we conclude that concepts should be integrated in climate change science courses for better environmental education. This explains why there is a need to educate students on climate change as recommended by the state and international agencies. So states to consider the potential of universities to develop environmental education and close collaboration between institutions of higher education as well as established the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL; ENVIRONMENTAL EDUCATION
CAMBIO CLIMÁTICO; CLIMATE CHANGE
CURRÍCULO OCULTO; HIDDEN CURRICULUM
INFOGRAFÍAS; INFOGRAPHICS
Fecha de publicación : jul-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13780
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 11 Núm. 2 (julio-diciembre 2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v11n2_Colon.pdf853,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons