Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13771
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAcosta, José-
dc.date.accessioned2017-03-31T14:59:55Z-
dc.date.available2017-03-31T14:59:55Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13771-
dc.descriptionuniversity to come, mainstreaming of knowledge, social interweaving.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo expone algunas reflexiones sobre la situación actual de la universidad en cuanto institución social de altos estudios; particularmente en el hecho de que ésta ha enfatizado en el enfoque disciplinar conllevando a la fragmentación del conocimiento, la poca vinculación entre la institución y su contexto social, entre otros. Tal situación, representa un obstáculo para lograr una verdadera transformación en el contexto universitario. Con base en lo anterior, el enfoque metodológico se orientó desde la hermenéutica que, como ejercicio crítico y reflexivo, permitió establecer un estado del arte sobre el tratamiento teórico que se ha dado al tema lo que contribuyó con el planteamiento de una serie de reflexiones en torno a las perspectivas que permitirán dinamizar el proceso educativo en la universidad por venir, el cual es el propósito de esta investigación. Razón por la cual, se plantea la interdisciplinaria como vía para alcanzar la transdisciplinariedad como referentes que coadyuven en la concepción de la universidad por venir, desde la cual se asuma la ciencia, la técnica y el humanismo para contribuir con el fortalecimiento de los valores humanos y del capital social de la región, a través de una formación que integre los conocimientos universitarios con la pluralidad de saberes culturales, cotidianose históricos para coadyuvar en la construcción de una sociedad más humana.// The present work presents some reflections on the current situation of the university as a social institution of high studies; particularly in the fact that it has emphasized in the disciplinary approach leading to the fragmentation of knowledge, the little link between the institution and its social context, among others. This situation represents an obstacle to achieve a true transformation in the university context. Based on the above, the methodological approach was guided by hermeneutics, which, as a critical and reflexive exercise, allowed to establish a state of the art on the theoretical treatment that has been given to the subject which contributed with the proposal of a series of reflections in Around the perspectives that will allow to dynamize the educational process in the university to come, which is the purpose of this investigation. Reason why, interdisciplinary is proposed as a way to achieve transdisciplinarity as referents that contribute to the conception of the university to come, from which science, technology and humanism are assumed to contribute to the strengthening of human values And the social capital of the region, through a training that integrates university knowledge with the plurality of cultural, dailyand historical knowledge to assist in the construction of a more humane society.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDAD; INTERDISCIPLINARITYen_US
dc.subjectTRANSDISCIPLINARIEDAD; TRANSDISCIPLINARITYen_US
dc.subjectUNIVERSIDAD POR VENIR UNIVERSITY TO COMEen_US
dc.subjectTRANSVERSALIZACIÓN DEL SABER; MAINSTREAMING OF KNOWLEDGEen_US
dc.subjectIMBRICACIÓN SOCIAL; SOCIAL INTERWEAVINGen_US
dc.titleInterdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por veniren_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Volumen 11 (2016) Nº2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v11n2_Acosta.pdf263.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons