Estereotipos, tópicos y lenguaje de la programación sensacionalista en la televisión: programa «Corazón» de TVE

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13750
Título : Estereotipos, tópicos y lenguaje de la programación sensacionalista en la televisión: programa «Corazón» de TVE
Autor : Romero-Rodríguez, Luis M.
De Casas Moreno, Patricia
Torres Toukoumidis, Ángel
Resumen traducido: La televisión es considerada como un instrumento socializador, moderador de conciencias, y sobre todo, protagonista de la creación de la opinión crítica de la audiencia en programas relacionados con la vida social de las figuras más reconocidas en la actualidad sensacionalista. A raíz de la emisión de este tipo de programas suelen plantearse cuestiones como los efectos negativos al establecerse estereotipos y tópicos por el exceso de consumo de programas de crónica rosa y de dependencia del medio por parte la audiencia a no dejar de verlo. Existen pocos estudios realizados en cuanto a la recreación de mitos y estereotipos, así como el análisis del lenguaje de los programas relacionados con la crónica rosa. En este sentido, el Presente trabajo será el punto de partida de futuras propuestas para mejorar el consumo televisivo y así optimizar la creación de la percepción crítica de los telespectadores. A partir de los criterios y bases de estudio seleccionados, se pretende medir, usando una metodología cualitativa basada en la observación no participante y el análisis del discurso, con sus codificaciones previas, el programa «Corazón» de TVE con el objetivo de obtener resultados concretos que validen la repercusión mediática de este tipo de programas de prensa rosa, y a su vez el papel de los famosos y los informadores como protagonistas de la noticia. // Television is considered as a socializing instrument, ethical moderator and a prime mover of audience’s critical opinion, even though TV programs broadcasting focused on public life through tabloids, also known as pink press, have produced negative effects on stereotypes and topics due to excessive consumption of celebrity gossip and reliance of the spectators. There are a lack of researches about myths and stereotypes and language analysis related to pink press, therefore, this article is a starting point to future proposal that will improve the viewing consumption and audience’s critical perception. Based on a justified criteria and selected documents, this research evaluates a Television Program named «Corazón», broadcasted by TVE, through qualitative methodology based on non- participant observation and discourse analysis with its previous encodings for the purpose of obtaining several results that validate the media repercussion of this type of programs and also the role of journalists and celebrities as lead characters.
Palabras clave : TELEVISIÓN; TELEVISION
PROSPECTIVA; FUTURE STUDIES
ESTEREOTIPOS; STEREOTYPES
AUDIENCIA; AUDIENCE
ANÁLISIS CUALITATIVO; QUALITATIVE ANALYSIS
Fecha de publicación : ene-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13750
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 10 Núm. 1 (enero-junio 2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v10n1_Romero-Rodriguez_De Casas_Torres.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons