¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13748
Title: ¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual
Authors: Aguaded-Gómez, José Ignacio
Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen
Rodríguez-López, Jeniffer
Abstract: La investigación presenta la situación mediática actual donde proliferan una ingente cantidad de pantallas que conforman la identidad del adolescente; asimismo hace referencia a las industrias culturales que condicionan la mirada de la ciudadanía, especialmente de aquellos que poseen un menor desarrollo de su personalidad moral. En este sentido, destaca el papel de unos y otros como agentes que configuran la mirada, comportamiento y actitudes del sujeto; por ende, en este trabajo, a través de una metodología descriptiva, se revisa la literatura referida a los adolescentes y al contexto mediático; se trata de referencias que permiten la detección de los principales obstáculos. En esta línea, el análisis de la situación conlleva a la formulación de distintos interrogantes articulados en torno a las medidas que pueden adoptarse para disminuir los efectos, no siempre positivos, que las múltiples emisiones ejercen sobre el colectivo adolescente. Para ello y como conclusión se propone el alcance de la mirada crítica con base en la autonomía mediática. Se entiende esta última como la capacidad de empoderar al receptor para convertirse en prosumer, audiencia activa capaz de valorar y analizar los contenidos autónomamente. Su alcance requiere de la formación permanente que auspicie el desarrollo de las seis dimensiones que conforman la competencia mediática y de un giro en la pedagogía y en su forma de materializarse en el aula. // The research presents the current media situation where proliferates an enormous amount of screens that make up the identity of the teenager; Moreover, cultural industries conditioned the citizenship look especially for those who have a smaller development of their moral personality. In this regard it highlights the role of the cultural industries that make up the look of the subject; therefore through a descriptive methodology in this work there is checked the literature that refers to this type of situations and allows us to detect the main handicaps. All this leads to the formulation of different questions that revolve around the steps that can be taken to lessen the effects, not always positive, that the multiple emissions exert on the collective adolescent. To this end, it proposes the scope of the critical gaze on the basis of the autonomy understood media such as the ability to empower the receiver to become prosumer that is to say, into active hearing capable of valuing the contents that it receives and of analysing them of autonomous form. The latter is understood as the ability to empower the recipient as a prosumer. They must be able to evaluate and analyze the contents autonomously. Its scope requires lifelong learning and it pursues the development of the six dimensions that make media skill and it need a shift in pedagogy and how it is materialized in the classroom.
Keywords: SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA; HYPERCONNECTED SOCIETIES
PANTALLAS; SCREENS
INDUSTRIA CULTURAL; CULTURAL INDUSTRY
ALFABETIZACIÓN; LITERACY
ADOLESCENTES; TEENAGERS
MIRADAS CRÍTICA; LOOK CRITICAL
PENSAMIENTO ACTUAL; CURRENT THINKING
Issue Date: Jan-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13748
Language: spa
Appears in Collections:Volumen 10 (2015) Nº1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v10n1_Aguaded-Gomez_Caldeiro_Rodriguez-Lopez.pdf750.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons