Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13745
Title: Por los caminos de la escuela: valorización de las actividades de prácticas supervisadas en la formación docente en Biología
Authors: Domingos Pereira, Josélia
Maknamara, Marlécio
Keywords: PRÁCTICAS SUPERVISADAS; SUPERVISED INTERNSHIP
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE; TEACHER PROFESSIONALIZATION
COTIDIANOS ESCOLARES; DAILY SCHOOL
MONITOREO; MONITORING
Issue Date: Jul-2014
Abstract: El presente relato de experiencia trata de un proyecto de valorización de las actividades de prácticas supervisadas, inspiradas en cotidianos escolares. Su objetivo fue mejorar la formación profesional de futuros docentes de Biología por medio de la consolidación de las prácticas supervisadas de formación de profesores. Fundamentado teórica y metodológicamente en la ecosofía de Guattari, este trabajo fue desarrollado mediante una orientación permanente del monitoreo para el intercambio y análisis de informaciones sobre la realidad escolar, en el sentido de perfeccionamiento de la práctica pedagógica de los estudiantes de pregrado y con el objetivo de mejorar los componentes curriculares involucrados. Los resultados buscaron dinamizar y cambiar positivamente las tareas y actividades formativas de los estudiantes, los monitores y del profesor participantes del proyecto. Se pudo concluir que la valorización y profesionalización de la oferta de los componentes curriculares involucrados posibilitó a los practicantes y a los monitores mejores condiciones de formación docente y de conocimiento de la cotidianidad de las Escuelas objeto de práctica. // This experience report is a project of valorization of the supervised internship activities, inspired by the daily school. The aim was to improve the training of future teachers of biology through consolidation of supervised teacher training. Based, theoretical and methodological, on the ecosophy of Guattari’s work, this paper was developed through ongoing monitoring guidance to monitor the exchange and analysis of information about the school reality, towards improvement of pedagogical practices of the graduating, aiming the improvement of curriculum components involved. We concluded that the value of the offer and the professionalization of the curriculum components involved enabled the trainees to monitoring, better teacher training and knowledge of everyday school-training field.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13745
Appears in Collections:Volumen 9 (2014) Nº2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v9n2_Domingos_Maknamara.pdf283.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons