Formulación de un plan de mejoramiento integral para la empresa La Casita de Chocolate Quito, provincia de Pichincha.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1366
Title: Formulación de un plan de mejoramiento integral para la empresa La Casita de Chocolate Quito, provincia de Pichincha.
Authors: Torres Tasiguano, Ana Gabriela
Advisor: Jara Padilla, Ramiro
Abstract: Para el desarrollo de este estudio se ha establecido cinco capítulos; el primer capítulo detalla los conceptos de planificación estratégica y sus componentes de manera que facilite el desarrollo de la misma al momento de aplicarlo a “La Casita de Chocolate” y hacerlo más entendible en cuanto a su uso e importancia. Por cuanto en toda organización es imprescindible que cuente con una guía en donde se identifique la razón de ser de la empresa, los valores con los que se trabaja, los objetivos a alcanzarse por medio de las estrategias planteadas de manera que en forma conjunta permita lograr la misión de la empresa en un lapso de tiempo. Como ventaja importante se tiene que no existe un período de tiempo límite para modificar la planeación estratégica en la organización, sino que sus directivos pueden hacerlo de la manera que creyeren conveniente, tomando en cuenta los cambios constantes que se dan en el entorno y generando alternativas oportunas y certeras. En el segundo capítulo trata de la información de la empresa, tomando en cuenta un análisis interno y externo; en el análisis interno describe los beneficios que tiene este producto al momento de ser consumido, ya que existen estudios que identifican al chocolate como un alimento beneficioso para la salud del ser humano. Se explica mediante un gráfico la forma en la que opera la empresa y la relación que existe entre áreas, la infraestructura indicando como se encuentra distribuido el espacio físico de la empresa. Se identifica los factores que forman parte de una imagen corporativa de manera que tanto su marca, nombre, logotipo, eslogan, etc., sean reconocidos por parte de sus clientes y de la sociedad. Se ha desarrollado el tema de clima organizacional en donde cada uno de sus componentes ha ayudado a la empresa a identificar su situación actual y proponer las mejoras necesarias para lograr un canal de comunicación firme y mejore las relaciones laborales. En el análisis externo se lo ha dividido en Microentorno y Macroentorno, como Microentorno se ha realizado un análisis de las cinco fuerzas de Porter aplicadas a la organización para poder identificar a los nuevos competidores, clientes, proveedores, competencia y productos sustitutos. Así como también la barrera de entrada con la que se identifica y puede tomar ventaja de ella frente a los negocios similares existentes. El tercer capítulo detalla la ingeniería de los productos, ofreciendo una descripción técnica de cada uno de ellos, el estudio de las áreas que conforman a “La Casita de Chocolate” identificando las funciones y actividades que se ejecutan en cada una de ellas, se desarrolló un análisis de cada uno de sus procesos por medio del uso de 2 Flujogramas, adicionalmente se ha establecido una mejor explicación mediante la fusión de los diagramas de procesos y de los tiempos trabajador máquina con el fin de encontrar algún tipo de optimización que pueda ayudar a la empresa a mejorar su trabajo y a reducir sus recursos.
Issue Date: Feb-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1366
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02424.pdfTexto completo3,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons