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Title: Las redes sociales como lugar de construcción de contrapoder
Authors: Andrade Medrano, Juan Carlos
Advisor: Naranjo Delgado, Cristina Satyavati
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
COMUNICACIÓN VISUAL
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Issue Date: Mar-2017
Abstract: El presente artículo mostrará un análisis sobre cómo los gobiernos locales o nacionales requieren estrategias para legitimar el poder político frente a los ciudada-nos, basándose en la construcción de corrientes de opinión que permiten un blindaje en el ejercicio gubernamental; lo que reconoce el desarrollo de la opinión pública para entender y asumir dichos mensajes a través de las redes sociales virtuales. Par-tiendo de esta preeminencia en el uso de estas, se observa una “cultura contemporá-nea multimediática, interactiva y expresiva, que estudia las necesidades de recono-cimiento, de construcción y deconstrucción de identidad y poder” (Ricaurte, 2010, p.61). Así, los ciudadanos de manera creativa y propositiva, transmiten contenidos en tiempo real, articulando estrategias de organización, denuncia de acciones e incen-tivo de propuestas que influyen en la esfera social, política y cultural. Se pretende conocer así, el rol que ejerce los medios de comunicación masivos, mediante lo que se denomina la “comunicación en masas” a través de sus corrientes, para analizar la influencia que ejercen las redes sociales, como escenario de construcción de contra-poder para un Estado. Es así que, se entiende los procesos de influencia de mensajes, ya sea desde el uso hipodérmico, como desde los ejercicios de recepción propios de la teoría fun-cionalista, por medio de evidencias y contenido de dos plataformas virtuales de las redes sociales: Facebook y Twitter respecto al tema de coyuntura política: Ley de herencias en Ecuador; y a la página oficial de la Presidencia de la República asociada a dichas plataformas virtuales.
Description: This article presents the analysis about how local and national governments require strategies to legitimate their political power, based on the construction of ideologies. This permits the exercise of governmental authority through an elaborat-ed and convincing speech, allowing the development of public opinion. For the citi-zens, this helps in the understanding and assumption of these politic messages through virtual social networks. Accordingly, it can be said that there is a multimedia, interactive and expres-sive social culture, facing the needs of self-actualization, belonging, construction and deconstruction of identity and power; this reflects the need for spaces of free expres-sion and participation for the citizens, against and in favor of the government. Through social networks, the citizens have the opportunity to create and transmit content in real time, generating strategies of organization to complaint or propose actions, influencing the social, political and cultural spheres. Thus, virtual social networks create counter-speeches for the messages built by the governmental power. Therefore, this article analyses the role of mass communication, studying the influence of the social networks as scenarios of counter-power for the Estate through the managing of messages in different versions, from hypodermic uses to reception exercises studied in the functionalist theory. The evidence has been gath-ered from two virtual platforms which are: Facebook and Twitter, and the official page of the Presidency of Ecuador with the political subject: The Inheritance Law in Ecuador.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13621
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