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Title: Memoria Histórica y Prácticas Comunicativas de la Tradición “El Animero”, en la Parroquia de Bayushig Provincia de Chimborazo
Authors: Arias Toapanta, Fausto Francisco
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
HISTÓRIA
BAYUSHIG
TRADICCIÓN
Issue Date: Mar-2017
Abstract: La parroquia de Bayushig, provincia de Chimborazo, cuenta con tradiciones que prevalecen en la memoria y en la práctica de sus habitantes. Una de las representaciones culturales, más importantes en el pueblo, es la tradición del animero, realizada todos los años, quince días antes de la celebración del día de los difuntos, el dos de noviembre. Ésta, da inicio en el interior del cementerio de Bayushig a la media noche desde el 24 de octubre hasta el 2 noviembre. Es dirigida por un hombre, conocido como el “animero”. Esta persona se viste con túnica blanca y porta en sus manos una campana y un cráneo. A viva voz proclama “despertar almas dormidas, a rezar tres padre nuestro y tres ave María, por las benditas almas del santo purgatorio”. La investigación de la tradición busca responder ¿cuál es el verdadero origen de la tradición del animero?, debido a que no existe registro tangible que evidencie el origen de la tradición, lo cual ha provocado un desconocimiento en los niños y jóvenes de la parroquia. Se tomó como referencia el fundamento teórico de la comunicación, prácticas culturales y costumbres permitiendo conocer hábitos que forman parte de los moradores de Bayushig. El principal objetivo, es dar a conocer las trasformaciones históricas ocurridas en la celebración religiosa, costumbres, leyendas y mitos, del animero. Se concluye evidenciando el desconocimiento religioso y la escasa participación de jóvenes en la tradición religiosa por los cambios sociales y culturales.
Description: The parish of Bayushig province of Chimborazo, has traditions prevailing in the specification and practice of its inhabitants. One of the more important in the village, cultural representations is the tradition of animero, held every year, fifteen days before the celebration of the Day of the Dead, on November 2. Such funeral celebration has cultural and communicative practices. This, begins inside the cemetery Bayushig at midnight from October 24 to November 2. It is led by a man known as the "animero". This person is dressed in white robes and carrying a bell in his hands and a skull. A loudly proclaims "awaken sleeping souls, to pray three Our Father and three Hail Mary, blessed by the holy souls in purgatory"; walks accompanied the souls of the cemetery through the neighborhoods of the town. Research tradition seeks to answer what is the true origin of the tradition of animero?, because there is no tangible record evidencing the origin of the tradition, which has led to a lack of knowledge on children and youth of the parish. Reference was taken as the theoretical foundation of communication, cultural practices and customs allowing to know habits that are part of the inhabitants of Bayushig. The main objective is to present the historical transformations occurred in the religious celebration, customs, legends and myths, the animero. It concludes showing the ignorant religious and the low participation of youth in the religious tradition by social and cultural changes.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13568
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