Capacitación para educadoras comunitarias que trabajan nen los centros de sabiduria infantil con niños y niñas menores de seis años dentro de las parroquias de Quichinche y San Francisco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1355
Título : Capacitación para educadoras comunitarias que trabajan nen los centros de sabiduria infantil con niños y niñas menores de seis años dentro de las parroquias de Quichinche y San Francisco
Autor : Cruz Ramos, Blanca Inés
Torre Morales, Martha Yolanda, de la
Haro Coral, Dorys Elizabeth
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: RESUMEN CAPITULO PRELIMINAR LA EDUCACIÓN Es un hecho muy trascendental para el género humano, dándose de manera permanente, en sentido cada vez más positivo, por lo que ennoblece y engrandece a las personas. En la familia, la comunidad y el centro educativo, la educación es un proceso de socialización donde adquieren conocimientos entre el educador y el educando en la enseñanza-aprendizaje, desarrollando las capacidades físicas e intelectuales como: las habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación es un proceso multidireccional no se dedica solo a la obediencia en el aula, más bien acoge a todas las necesidades del educando, transmitiendo conocimientos, valores culturas, costumbres y formas de actuar de cada ser humano. La educación no únicamente se produce a través de las palabras: está presente en todas las acciones, sentimientos, actitudes y procesos de aprendizaje. La pedagogía.- Es la ciencia, que tiene como objeto de estudio a la Formación de la persona y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, sea en la disciplina, en lo cultural, en lo económico, en la psicología, la medicina, y en otros campos educativos. CAPÍTULO I EL EDUCADOR, EL DOCENTE Y EL MAESTRO El educador/a, el maestro, y el docente son personas que trabajan con los niños/as, adolecentes y adultos, cumpliendo las funciones en el ámbito educativo y fortaleciendo la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en el área pedagógica y andragógica. El docente a más de difundir una enseñanza de calidad a los estudiantes, debe ser un ente comunicador, capaz de llegar con información de los sucesos y cambios que se están dando dentro de la sociedad. El deber de los docentes con los niños/as, es fortalecer y conducir a la perfección las experiencias y los conocimientos previos, adquiridos en la naturaleza, la sociedad y la zona que le rodea. CAPITULO II LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL EDUCADOR, LA AUTOESTIMA, YO LABORAL, YO SOCIAL, YO CULTURAL. La cultura.- Es la base y el fundamento de lo que somos, existe en nosotros desde el momento en que nacemos, es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores. La identidad.- Es el conjunto de circunstancias que determinan quién y que es una persona, es el concepto según el cual toda cosa es igual a ella misma. La identidad de los profesores en nuestro país es la base de la educación que ejerce en el presente, debe ser un pilar fundamental que incentive a un cambio en el futuro. Nuestra realidad cultural y multilingüe ha sido negada por mucho tiempo, de la misma manera, nuestro sistema educativo tomó el mismo principio de las políticas educativas, por estas razones y viendo las necesidad, el hombre se a culturiza perdiendo la propia identidad cultural. CAPITULO III El Reconocimiento Social.- Representa la percepción de estima que el sujeto experimenta de los demás hacia uno mismo. A la mayoría nos gusta negar la importancia que tiene como nos ven los demás. Sin embargo, bien sea directa o indirectamente, la apreciación que los demás tienen sobre nosotros nos afecta, tanto a nivel personal como profesional. El autoconocimiento.- No es sencillo, se necesita una toma de conciencia, pero no es fácil de conseguir, para esto es necesario conocer a la persona, ayudar a vivir a sí mismos con valores, culturales y sociales, haciéndose responsables desde su sentido de identidad, para dar sus respuestas frente a las circunstancias o problemas que se originan en la vida cotidiana. Dentro del autoconocimiento juega un papel muy importante la personalidad. La palabra auto conocimiento enseña a reconocerse a sí mismo a quererse y aceptarse tal y como es cada ser humano, en lo cultural, lo social, en la comunidad, en el ámbito de trabajo y el rol que desempeña cada persona.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD -- CULTURAL
CAPACITACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : abr-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1355
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01357.pdfTexto completo636,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons