Construcciones del Sentido de Pertenencia al Espacio Público Comunitario en niños, niñas y jóvenes entre 5 a 16 años, del barrio San José 1, de la Parroquia Cutuglagua, en el año 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13551
Title: Construcciones del Sentido de Pertenencia al Espacio Público Comunitario en niños, niñas y jóvenes entre 5 a 16 años, del barrio San José 1, de la Parroquia Cutuglagua, en el año 2016
Authors: Santander Vaca, Diego Bladimir
Advisor: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Abstract: En el presente trabajo escrito se despliega la investigación realizada sobre “Apropiación de los Espacios Públicos en niños/as y jóvenes del barrio San José 1 de la parroquia Cutuglagua”, llevada a cabo en el año 2015-2016. Como primer paso se realizó un diagnóstico social en el sector, para encontrar las problemáticas más apremiantes de la población, posteriormente se crearon talleres recreativos y de socialización que sirvieron como grupos de observación para desarrollar el trabajo investigativo. También se hace referencia a las subcategorías como “acción y construcción de lugares”, “espacio simbólico” e “identidad social”, términos que nos dan una contextualización de las principales características de los problemas que presenta este grupo social, como el desconocimiento de las calles del barrio, de quienes son las autoridades de la comunidad, quien vive en sus alrededores y la poca apropiación de los espacios públicos existentes, de esta forma llegando a conclusiones y recomendaciones para el trabajo comunitario.
Translated abstract: In this written work the research on "Appropriation of Public Spaces in children / as and San Jose neighborhood youth 1 Cutuglagua parish", conducted in 2015-2016 unfolds. As a first step a social diagnosis was made in the sector, to meet the most pressing problems of the population, subsequently recreational and socialization workshops that served as observation groups to develop the research work were created. Reference is also made to subcategories like "action and construction of places", "symbolic space" and "social identity" terms that give us a contextualization of the main characteristics of the problems of this social group, such as lack of streets of the neighborhood, who are the authorities of the community, who lives in the surrounding area and the little appropriation of existing public spaces, thus reaching conclusions and recommendations for community work.
Keywords: PSICOLOGÍA
NIÑOS
ADOLESCENTES
ESPACIO PÚBLICO
Issue Date: Feb-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13551
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11347.pdfTexto completo959,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons