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Title: Implementación de un programa de clima laboral y diseño de un plan de mejoras en la empresa Garcos S.A., en el periodo enero 2016 - mayo 2016
Authors: Loza Betancourt, Luis Eduardo
Advisor: Navarrete Guerra, Javier Alexander
Keywords: PSICOLOGÍA
RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA LABORAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Issue Date: Feb-2017
Abstract: A lo largo del presente documento, se desarrolla la sistematización de un proyecto de diseño e implementación de una evaluación de clima laboral en la empresa GARCOS S.A., con oficinas en las ciudades de Quito y Guayaquil, entre los meses de enero y mayo de 2016, que se constituirá en línea base para la propuesta de un plan de mejoras consistente con la realidad diagnosticada. A través de la aplicación de una encuesta a los gerentes, jefes y encargados de líneas de supervisión de la empresa, se determinaron los factores y subfactores de clima laboral que posteriormente fueron evaluados entre 42 trabajadores de las áreas de logística y ventas de la empresa. Los resultados fueron tabulados y valorados de forma cuantitativa a través de la metodología de puntos EDCO. Finalmente, la valoración permitió determinar los elementos principales a considerar en la propuesta de plan de mejora que se presentó a la empresa. El desarrollo del proyecto permitió la aplicación de conocimientos de la carrera de Psicología Laboral en un entorno laboral real. Como principales conclusiones del proyecto, se determinó que los factores a mejorar dentro del clima laboral de la empresa se encuentran el liderazgo, la comunicación y la percepción de equidad en las remuneraciones. Considerando los resultados señalados, se recomienda a la empresa estudiada la aplicación del plan de mejora propuesto en este documento.
Description: The present document shows the systematization of a project for the design and implementation of a working environment evaluation in GARCOS SA, organization with offices in Quito and Guayaquil, carried out between January and May 2016. The evaluation constitutes a base line for the proposal of an improvement plan consistent with the diagnosed reality. Through the application of a survey to the managers and supervisors of the company, the project determined the factors and subfactors of working environment that were subsequently evaluated among 42 workers in the areas of logistics and sales of the company. The results were tabulated and quantitatively assessed using the EDCO method. Finally, the evaluation allowed to determine the main elements to be considered in the proposed improvement plan that was presented to the company. The development of the project allowed the application of knowledge of the career of Occupational Psychology in a real working environment. As the main conclusions of the project, it was determined that the factors to be improved within the company's working environment were leadership, communication and the perception of equity in remuneration. Considering the results, it is recommended to the studied company the implementation of the improvement plan proposed in this document
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13548
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