Práctica lectora y ejercicio ciudadano en Galápagos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13525
Título : Práctica lectora y ejercicio ciudadano en Galápagos
Autor : Agea, Omar Adrian
Director de Tesis: Aguiar Mariño, Nina Lulushca
Resumen traducido: La capital insular ecuatoriana es una localidad en la cual el gobierno central no ha potenciado el desarrollo intelectual y cultural integral. La falta de políticas de dicha iniciativa genera problemas para la apropiación de prácticas constructivas como la lectura. El poco interés político en la estimulación de proyectos y creación de espacios que brinden atención intelectual y generen emprendimientos de carácter participativo, dificulta el desenvolvimiento de la esfera pública. La baja actividad en cuanto a prácticas sociales, culturales y comunicativas, por parte de los residentes de la comunidad de Puerto Baquerizo Moreno, genera deficiencia en la construcción del ejercicio ciudadano. Entendiendo a éste ejercicio como la actitud de mejorar la realidad habitual de la sociedad gracias a un pensamiento crítico relacionado a la capacidad de participar con conciencia social y libertad cognitiva. Ésta problemática motiva a plantearse ¿Cómo una comunidad puede ejercer un correcto ejercicio de su ciudadanía, si no posee una adecuada práctica lectora que potencie y enriquezca las capacidades intelectuales de los ciudadanos? El documento se presta para la concientización de una crítica social que devele la realidad intelectual de la capital insular. Expone entonces lo necesaria que vendría a ser la lectura para la construcción de sociedades incipientes, que permita alcanzar capacidades cognitivas plenas, donde se limite las posibilidades de vulnerabilidad social para el desarrollo ejemplar del hacer ciudadano. Estableciendo así un documento donde argumentos académicos posibiliten un aporte teórico para el mejoramiento de la participación ciudadana en Galápagos y así de su calidad de vida.
Resumen : The capital of the Ecuadorian archipelago is a populated area in which the central government hasn’t achieved to promote integral intellectual and cultural development. The lack of politics in the matters has created problems in the appropriation of constructive activities such as reading. The limited politic interest in the stimulation of projects, and the creation of specialised areas that provide intellectual attention that promote participatory endeavours, makes the development of the public sphere difficult. The low activity related to social, cultural and communicative practices of the residents of Puerto Baquerizo Moreno community, generates deficiencies in the citizen exercise. Understanding this exercise as the positive attitude towards improving the actual reality of the society by the critic thought related and the skill of participation with social conscience and cognitive freedom. This problem makes you wonder: How a community can make use of the correct exercise of their citizenship, if they don’t posses the adequate reading practice that develops and enhances the intellectual skills of the citizens? This work allows the development of awareness of a social critic thinking that shows the intellectual reality of the capital of the archipelago. Exposes then the important the reading turns out to be for the development of the societies, allowing reaching plain cognitive skills, which reduces the possibilities of social vulnerability for the development of the citizen drive. Establishing a document where academic arguments will allow a theory based idea to improving the citizen participation in the Galapagos and its life quality.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
LECTURA
COMUNICACIÓN
ASPECTOS SOCAILES
Fecha de publicación : feb-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13525
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11381.pdfTexto completo548,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons