Creación de un plan individual de autocuidados para la prevención del desgaste laboral en el personal técnico del centro de equidad y justicia Eloy Alfaro, durante el periodo de abril a julio del 2016.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13491
Title: Creación de un plan individual de autocuidados para la prevención del desgaste laboral en el personal técnico del centro de equidad y justicia Eloy Alfaro, durante el periodo de abril a julio del 2016.
Authors: Bedón Mafla, Sara Lucía
Advisor: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Abstract: Este trabajo de grado presenta la sistematización del proyecto: “Creación de un plan individual de autocuidados para la disminución del desgaste laboral en el personal técnico del Centro de Equidad y Justicia Eloy Alfaro, durante el periodo de abril a julio del 2016.” En ella se exponen los resultados de la aplicación del proyecto en el nivel de desgaste laboral de las participantes, el papel de los autocuidados en dichos resultados; así como el rol de los fenómenos grupales durante el proceso de intervención y sus logros. Por lo dicho, el eje de la sistematización es el concepto y práctica de los autocuidados. Para la reconstrucción de la experiencia de intervención se utilizaron herramientas de orden cuantitativo y cualitativo. Por un lado, utilizando la medición del nivel de desgaste laboral por empatía con un instrumento validado para el caso (ProQOL I-V). Se realizó una descripción estadística de los cambios observados en la medición final respecto de una medición inicial. Por otro lado, se realizó una reconstrucción del proyecto por medio de fichas de registro de actividades y observaciones participantes, organizadas por matrices de vaciado de información. La información cualitativa obtenida se interpretó con un enfoque hermenéutico. Se concluyó, de la descripción de resultados cuantitativos como de la interpretación cualitativa, que la promoción de autocuidados incidió en los niveles de desgaste profesional. Se evidenció así mismo, que el trabajo grupal favoreció la promoción de los autocuidados.
Translated abstract: This degree work presents the systematization of the self-care individual plan creation for the decreasing of the compassion fatigue syndrome among the “Centro de Equidad y Justicia” professional staff, between April and June of 2016. The results of the intervention in the level of compassion fatigue are exposed, self-care activities role in dose results are shown, as well as the group process importance during the intervention and it achievements. The axis of the systematization is the concept and practice of self care. For the experience reconstruction there where used quantitative and qualitative tools. In one side, using the evaluation of the compassion fatigue syndrome with an accurate test (ProQOL). An estadistic description was made, between an initial evaluation and a final one. In the other side, a reconstruction trough registration files of each activity and participant observation was made, organized by information matrices; the qualitative information obtained was interpreted from a hermeneutical approach. These work concludes, from the quantitative results description as well as from the qualitative interpretation, that self-care promotion has an impact on the compassion fatigue levels and it works better when it is approached from a group perspective.
Keywords: PSICOLOGÍA
RENDIMIENTO
PSICOLOGÍA LABORAL
RECURSOS HUMANOS
Issue Date: Feb-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13491
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11319.pdfTexto completo1,61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons