Estudio de los efectos en las emisiones de óxidos nitrosos, de un motor CRDi Hyundai Santa FE 2.0, mediante el control difuso de la válvula EGR

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Title: Estudio de los efectos en las emisiones de óxidos nitrosos, de un motor CRDi Hyundai Santa FE 2.0, mediante el control difuso de la válvula EGR
Authors: Guamán Agudo, Xavier Marcelo
Sigüenza Garzón, Omar Danilo
Advisor: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer
Abstract: In this research the study of the effects on the emissions of nitrous oxide, by the diffuse control of the EGR valve is presented. For this purpose sensor signals were obtained that influence the operation of the EGR system of the Hyundai Santa Fe CRDi engine, these signals went through digital filtering processes, so that they do not present problems in the instant of being processed in the diffuse system. The obtained signals were considered as input and output variables for the diffuse system design, which consists of a fusing stage, membership functions, fuzzy sets and defusification, the output variable was additionally given a post treatment process, Before the system controls the solenoid valve EGR. Once the diffuse EGR valve control system was established, samples of the engine emissions were taken under different operating conditions. Finally, we validated the differences in the means of the results by means of a statistical analysis.
Translated abstract: En este trabajo de investigación se presenta el estudio de los efectos en las emisiones de óxido nitroso, mediante el control difuso de la válvula EGR. Para este fin se obtuvieron señales de sensores que influencian en el funcionamiento del sistema EGR del motor Hyundai Santa Fe CRDi, estas señales pasaron por procesos de filtrado digital, para que no presenten problemas en el instante de ser procesadas en el sistema difuso. Las señales obtenidas fueron consideradas como variables de entrada y salida para el diseño del sistema difuso, el cual consta de una etapa de fusificación, funciones de membresía, conjuntos difusos y desfusificación, a la variable de salida se le dio adicionalmente un proceso de post tratamiento, previo a que el sistema comande el solenoide de la válvula EGR. Una vez establecido el sistema difuso de control de la válvula EGR, se tomaron muestras de las emisiones del motor en diferentes condiciones de funcionamiento. Finalmente se procedió a validar las diferencias de las medias de los resultados mediante un análisis estadístico.
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ - ASPECTOS AMBIENTALES
SISTEMAS DE CONTROL DIFUSO
GASES DE ESCAPE DE AUTOMÓVILES - CONTROL AUTOMÁTICO
MOTORES DIESEL - SENSORES AUTOMOTRICES
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Issue Date: Jan-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13483
Language: spa
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