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Title: Diseño de un sistema de evaluación de desempeño por competencias para el personal del área comercial, en la matriz de una empresa de seguros en el periodo junio a noviembre del 2015.
Authors: Amaya Murillo, Ruth Alexia
Advisor: Guillermo Marcelo, Pillajo Salcedo
Keywords: PSICOLOGÍA
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Issue Date: Aug-2016
Abstract: En este trabajo se realizó la sistematización de la experiencia obtenida en la organización, siguiendo los pasos otorgados en los formatos entregados por la Universidad Politécnica Salesiana. Los temas a tratarse en esta sistematización están divididos en dos partes: primero el plan de sistematización y segundo la experiencia de la misma. El objetivo de este proyecto de intervención fue la realización de un sistema de evaluación de desempeño por competencias para los trabajadores del área comercial, esto se llevó acabo en una empresa de seguros ecuatoriana, en su matiz ubicada en la ciudad de Quito. En el presente proyecto de intervención se realizó la valoración de las competencias laborales, tomando en consideración el diccionario de competencias con el que contaba la empresa para la gestión de su talento humano, el cual consta de once competencias desarrolladas exclusivamente para la organización de las cuales se tomaron cinco que se consideraron que estaban acorde al área comercial, para elaborar el diccionario de comportamientos y el formulario de evaluación del desempeño para el proceso del área comercial. Las competencias seleccionadas son: Comunicación (CO), Liderazgo e Influencia (LI), Orientación al Cliente (OC), Orientación a los resultados (OR), Trabajo en Equipo (TE). Este modelo permite valorar el desempeño de los colaboradores y orientar adecuadamente los planes de desarrollo a través de información objetiva para focalizar adecuadamente la inversión. Además permitirá ser más rigurosos y objetivos en la toma de decisiones frente al desarrollo de los colaboradores dentro de la organización.
Description: This paper contains the systematization of the experience gained in the organization, according to the formats stablished by the Salesian Polytechnic University. The topics included in this paper are divided in two categories: first, the systematization's plan and, second, its experience. The purpose of this intervention was to create an achievement evaluation system, this system is based on competences and is addressed to the workers of the commercial area. The research was developed in an Ecuadorian Insurance Company, whose main establishment is located in Quito. This intervention project values the working competences, considering the company's competences dictionary, which was used to guide its human resources. This dictionary includes eleven competences that were exclusively developed for the organization. Among these, five were chosen to create a behavior dictionary, and the achievement evaluation formulary for the commercial area. The chosen competences were: Communication (CO), Leadership and Influence (LI), Customer Orientation (OC), Results Orientation (OR), Teamwork (TE). This model will allow to evaluate the collaborators' achievement and properly orientate their development plans, through objective information, in order to focalize investments in a proper way. Besides, it will allow them to be more rigorous and objective in the decisions made within the organization.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13404
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