Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13366
Title: Propuesta de mejoramiento de la tecnología asistida como recurso didáctico en la educación de estudiantes con discapacidad en el Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz “INSFIDIM” durante el año lectivo 2015-2016
Authors: Villegas López, Sara Verónica
Advisor: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Keywords: PSICOLOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Issue Date: Nov-2016
Abstract: La sistematización del proyecto “La tecnología asistida como recurso didáctico en la educación de los niños y niñas con discapacidad motriz se realizó en el Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz “Insfidim” durante el año lectivo 2015-2016. El proyecto se desarrolló con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los estudiantes, de igual manera dar a conocer el beneficio de la aplicación de la tecnología asistida en el aula como un recurso didáctico que facilita el acceso a la información y comunicación. De acuerdo con los parámetros mencionados, el principal logro obtenido a través del análisis y reflexión de la experiencia de la aplicación de las TICs, fue hacer más eficiente el uso de la herramienta por medio del registro de experiencias valiosas que aportaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. La propuesta de utilización de la tecnología asistida permitió conocer el nivel de utilización de la tecnología en el aula. Asimismo se consiguió promover innovaciones desarrolladas a partir de la experiencia, las cuáles serán factibles para la aplicación en otras instituciones educativas que atiendan a estudiantes con discapacidad, de esta forma apoyar la inclusión social y educativa de esta población.
Description: The systematization of the project "Assistive technology as a teaching resource in the education of children with motor disabilities was held at the Institute on Disability Attorney Motive" Insfidim "during the 2015-2016 school year. The project was developed with the aim to optimize student learning, similarly to publicize the benefit of the application of assistive technology in the classroom as a teaching resource that provides access to information and communication. According to these parameters, the main achievement obtained through the analysis and reflection of the experience of the application of ICT, was to make more efficient use of the tool by registering valuable experiences that provided in the teaching process student-learning. The proposed use of assistive technology to indicate the level of use of technology in the classroom. Was achieved also promote innovations developed from the experience, which will be feasible for application in other educational institutions that serve students with disabilities, thus supporting the social and educational inclusion of this population
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13366
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11061.pdfTexto completo1.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons