Modelos comunicacionales que subyacen a las propuestas pedagógicas educativas de-coloniales.

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Título : Modelos comunicacionales que subyacen a las propuestas pedagógicas educativas de-coloniales.
Autor : Viscarra Lorenti, María Eugenia
Director de Tesis: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo
Resumen traducido: El presente artículo académico, comprende de una investigación teórica sintetizada que tiene como objetivo principal dar a conocer como por medio de la comunicación y pedagogización se pudieron generar grandes cambios dentro de un grupo social, por ello es necesario analizar detenidamente todos los elementos que se encuentran detrás de los mismos. En el objeto de estudio se dará a conocer, como la comunicación al ser entendida como una herramienta de diálogo y cultura pudo de manera significativa actuar en los procesos de-coloniales que afrontaron los pueblos “Afro-descendientes” de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, lo cual les permitió crear estrategias de aprendizaje del contexto histórico cultural del que eran parte. La pedagogización es fundamental ya que en ella descubriremos las prácticas implantadas en estos pueblos y cómo el diálogo al jugar un papel predomínate, ayudo a entretejer redes de participación y autogestión entre ellos para mantener viva su identidad cultural y resistir todo proceso de dominación del hombre blanco-mestizo. La sustentación teórica ha sido trabajada desde aportes de quienes a través de sus argumentos críticos exponen cómo debería ser entendida hoy por hoy la comunicación, relacionarla con un concepto innovador como es el Cambio social desde Gumucio (2004), en lo referente al tema pedagógico trabaje con Roberto Aparici (2012) quien sustenta este proceso educomunicativo desde la teoría y práctica, a partir de estos elementos claves se entenderá como estos pueblos “afros” encontraron la manera liberarse de la cultura occidental, cultura que los sometió a todo acto de discriminatorio y deshumanizante.
Resumen : This academic article talk about a synthesized theoretical investigation that has as main objective to announce how through communication and pedagogization could be big changes in a social group, it is necessary to make a carefully analyze all the elements that find behind them. The object of study will be released , as the communication to be understood as a tool for dialogue and culture could significantly act on the de-colonial processes that faced the "Afro - descendants " of Ecuador , Colombia and the United States peoples, which allowed them to create learning strategies for the cultural historical context of which they were part. The pedagogization is essential because it will discover the practices implemented in these towns and how the dialogue to play a predominate role , helped weave networks of participation and self-management among them to maintain their cultural identity alive and resist any process of domination of man white - mestizo. The theoretical framework has been worked from contributions of those who through their critical arguments set out how it should be understood today. The communication relate an innovative concept as is the social change from Gumucio (2004), concerning the pedagogical theme they work with Roberto Aparici (2012) who sustains this educommunicative process from theory and practice, from these principal elements will be understood as these peoples "afros" found a way to free themselves from Western culture, culture subjected to any act of discrimination and dehumanizing.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
CAMBIO SOCIAL
EDUCOMUNICACIÓN
Fecha de publicación : sep-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13344
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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