La influencia de la publicidad farmacéutica en las prácticas de automedicación

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Título : La influencia de la publicidad farmacéutica en las prácticas de automedicación
Autor : Castro Herrera, Karen Alejandra
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: El presente artículo científico aborda la influencia que la publicidad farmacéutica desempeña en las prácticas de automedicación de las personas, para lo cual se recurrió a la revisión de la bibliografía desarrollada respecto al tema, el análisis del mensaje publicitario contenido en cinco spots de televisión transmitidos en Ecuador, durante el período de octubre/2015 a febrero/2016, así como el análisis de una encuesta aplicada a 100 consumidores de la línea de Farmacias Sana – Sana. Durante la primera etapa se recopiló información teórica acerca del tema de investigación, encontrándose dos publicaciones académicas que permitieron comprender la influencia de la publicidad en las prácticas de automedicación de las personas; posteriormente se seleccionó los spots televisivos para dar paso a un análisis semiológico del discurso visual desde la perspectiva de Barthes (1987), a fin de comprender el impacto de su contenido sobre las personas que los consumen. Finalmente para culminar el trabajo práctico, se aplicó una encuesta a los usuarios de la línea de farmacias Sana Sana, ubicadas en el sector de la Quito Norte, que permitió recopilar información respecto al tema investigado. La selección de los encuestados fue no probabilística, mediante el criterio propio de la investigadora. De esa manera se obtuvieron los datos cuantitativos y cualitativos pertinentes que permitieron llegar a conclusiones importantes que se exponen al final de este trabajo.
Resumen : This scientific paper discusses the influence that pharmaceutical advertising plays in the practice of self-medication of people, for which was used to review the literature developed on the issue, the analysis of the advertising message contained in five television spots broadcast in Ecuador, during the period October / 2015 to February / 2016, as well as the analysis of a survey of 100 consumers Pharmacy line Sana - Sana. During the first stage theoretical information was gathered on the subject of research, finding two academic journals that allowed us to understand the influence of advertising on self-medication practices of persons; TV spots later was selected to make way for a semiotic analysis of visual discourse from the perspective of Barthes (1987), in order to understand the impact of their content on the people who consume them. Finally to complete the practical work, users of online pharmacies Sana Sana, located in the area of North Quito a survey was applied, which allowed to collect information on the subject investigated. The selection of respondents was not random, by the sole discretion of the researcher. Thus the relevant quantitative and qualitative data that allowed to reach important conclusions presented at the end of this work were obtained.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PUBLICIDAD MÉDICA
AUTOMEDIACIÓN
SEMIOLOGÍA(MEDICINA)
Fecha de publicación : jul-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13325
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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