Análisis de discurso de la música rocolera: desde el poder simbólico.

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Título : Análisis de discurso de la música rocolera: desde el poder simbólico.
Autor : Córdova Cevallos, Cristina Alexandra
Director de Tesis: Cuesta Ormaza, Germán Humberto
Resumen traducido: Este artículo académico es el resultado de una investigación con enfoque comunicacional en el que se evidencia cómo a través de la música rocolera y las letras de las canciones se reafirma lo femenino desde el enfoque sociológico de la comunicación; se analizan las emociones y realidades que surgen a partir de las letras de las canciones de la música rocolera y en las cuales se evidencian la violencia simbólica; pero que se reproducen en las personas a través del consumo de este género musical, que repite constantemente palabras que evidencian dominación masculina y que se hacen visibles por los comportamientos que reflejan dominio de hombres sobre mujeres. Siete temas del género rocolero, interpretados por el cantante Segundo Rosero, fueron analizados, allí se encontró que la música cumple una función social al igual que la familia, la escuela, la iglesia, etc., que es la de reproducir la estructura social establecida, donde la mujer es dominada por el hombre. El hombre domina en base a complejos esquemas de dominación masculina y a la cual se le atribuyen funciones diferenciadas y diferenciadoras que le limitan el pensamiento, sentimiento y acción, por otro lado la construcción social del cuerpo le determina roles y espacios al que pueden acceder el sujeto dominante y el sujeto dominado. Todo enmarcado bajo la línea de investigación, etnometodológica y hermenéutica que aportó con la investigación y los resultados durante las tres etapas que son: recolección de datos, análisis y contrastación de textos y la interpretación.
Resumen : This academic article is the result of an investigation with communicational approach that is evident how through rocolera music and lyrics feminine reaffirms from the sociological approach to communication; the emotions and realities that arise from the lyrics of the music and rocolera which are evident symbolic violence are analyzed; but that breed in people through consumption of this genre, which constantly repeats words that show male dominance and become visible by behaviors that reflect dominance of men over women. Seven issues of rocolero genre, interpreted by the Second singer Rosero, were analyzed, there was found that music has a social function as well as the family, school, church, etc., which is to reproduce the social structure established where the woman is dominated by man. The man dominates based on complex patterns of male domination and which are attributed differentiated and differentiating features that limit the thought, feeling and action, on the other hand the social construction of the body will determine roles and spaces that can access the subject dominant and the dominated subject. All framed under the research, ethnomethodological and hermeneutics that contributed to the research and results during the three stages: data collection, analysis and comparison of texts and interpretation.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
MÚSICA POPULAR
VIOLENCIA
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13312
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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