Propuesta de adaptación de la Técnica Junguiana del Sandplay (caja de arena) para el trabajo terapéutico relacionado con las demandas de ánimo bajo y agresividad presentes en los casos asignados del Centro de Referencia “Mi Caleta” durante los meses de Julio a Octubre de 2015.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13309
Título : Propuesta de adaptación de la Técnica Junguiana del Sandplay (caja de arena) para el trabajo terapéutico relacionado con las demandas de ánimo bajo y agresividad presentes en los casos asignados del Centro de Referencia “Mi Caleta” durante los meses de Julio a Octubre de 2015.
Autor : Mayorga Torres, María Fernanda
Director de Tesis: Acevedo Macaya, Christian Nelson
Resumen traducido: Se propone el análisis del trabajo con las demandas de ánimo bajo y agresividad presentes en los casos asignados, en el marco de las practicas pre-profesionales por medio del uso de la Técnica Junguiana del Sandplay durante el acompañamiento psicológico, contextualizando su uso y aplicación para la población beneficiaria del proyecto aquí descrito. Se busca el análisis de los datos obtenidos a través de la técnica para a partir de este, lograr dimensionar la resonancia que puede tener la Técnica Junguiana del Sandplay a la luz de la teoría junguiana en general con la población antes propuesta. Para esto se aclaran conceptos que serán útiles para una mejor comprensión de la presente propuesta de intervención, dichos conceptos son: proyección, opuestos, autorregulación y estructura de la psique, inconsciente personal y colectivo, complejos y arquetipos. La Técnica Junguiana del Sandplay, al funcionar como una técnica proyectiva permite al sujeto reflejar su realidad psíquica a través del estímulo poco estructurado que ofrece, lo que facilita el trabajo con la subjetividad de los niños y niñas así como con el material inconsciente que puede encontrarse como demanda latente detrás de las manifestaciones que quizá guarden relación con conflictos de índole psíquico que ocasionen malestar a los individuos y su entorno. Mediante el análisis de la información, se formulan hipótesis sobre el yo, el arquetipo del huérfano y la interpretación del fenómeno espacial reflejados en la subjetividad de la población hacia la que fue dirigida el presente proyecto.
Resumen : This project proposes the analysis of working with the demands of low mood and aggression present in the cases that were assigned in the course of pre-professional practice, through the use of Jungian Technique of Sandplay during contextualizing its use and application for the target population of the project described here. This seeks to achieve resonance dimension that the Technical Jungian Sandplay can have under the Jungian theory’s light with the population. For this, there were described concepts that will be useful for a better understanding of this intervention, these concepts are: projection, opposed, self-regulation and structure of the psyche, personal and collective unconscious, complexes and archetypes. Sandplay Jungian Technique as a projective technique allows the subject to reflect his psychic reality through unstructured stimulus, which facilitates working with the subjectivity of children as well as the unconscious material that can be found as latent behind the demonstrations that might relate to such psychic conflicts that cause discomfort to individuals and their environment. By analyzing the information, assumptions were made about the self, the orphan’s archetype and the interpretation of spatial phenomenon reflected in the subjectivity of the population towards which was directed this project.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTA HUMANA
AGRESIVIDAD INFANTIL
NIÑOS DE LA CALLE
PSICOLOGÍA INFANTIL
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13309
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10600.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons