Proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la escuela de educación básica :ciudad de Otavalo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13265
Título : Proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la escuela de educación básica :ciudad de Otavalo
Autor : Villamarín Flores, Ana Isabel
Director de Tesis: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Resumen traducido: Este proyecto tuvo como objetivo identificar necesidades y problemáticas que se evidenciaron en la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Otavalo”, referente a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad auditiva, intelectual y motriz, siendo primordial la capacitación de los docentes, utilizando estrategias metodológicas como: experiencias directas, actividades psicomotoras, actividades para la comprensión de textos, actividades manipulativas y de exploración que permitan superar las barreras de aprendizaje y contribuyan a la participación de todos. Para el análisis y evaluación del proceso se utilizaron técnicas como: entrevistas, encuestas, observaciones directas las cuales ayudaron a recolectar la información para iniciar con el proceso de inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad. Durante el desarrollo del proyecto se abordaron temas como: sensibilización y capacitación a los docentes con lo cual se evidenció el progreso de los niños y niñas en el aula durante el año lectivo 2015 – 2016 que duro la elaboración de este proyecto. Con este proyecto quedó demostrado que la participación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en una práctica de inclusión educativa es trascendente, ya que todos aportaron con experiencia y conocimientos en las diferentes áreas.
Resumen : This project aimed to identify needs and problems that were evident in the School of Basic Education "Ciudad de Otavalo" concerning the educational inclusion of children with hearing, intellectual and physical disabilities, being teachers' training our main object, using methodological strategies as: direct experiences, psychomotor activities, comprehension activities, manipulative exploration activities, to overcome learning barriers and general participation. For analysis and process evaluation techniques, interviews, surveys, direct observations were used, which helped collect the information to begin the process of educational inclusion of children with disabilities. During the develpment of this project, awareness and training techniques were applied to teachers, so the progress of children became evident in the classroomduring the 2015 - 2016 school year. This project demonstrated that the participation of each member from the education community, in a practical educational inclusion is important, since all contributed with expertise in different areas
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN BÁSICA
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : oct-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10988.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons