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Title: Sistematización de la experiencia voto electrónico, elecciones seccionales 2014, en la provincia del Azuay desde la aceptación de la ciudadanía y organizaciones políticas en su aplicación
Authors: Valarezo Aguirre, Matilde Teresa
Advisor: Delgado Torres, Gin Eduardo
Keywords: GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
SOSTENIBILIDAD
VOTO ELECTRÓNICO
DEMOCRACIAS
Issue Date: Oct-2016
Abstract: Esta sistematización, analiza la viabilidad e impacto de la implementación del voto electrónico en el Ecuador, como proyecto piloto, específicamente en la Provincia del Azuay, fruto de un mundo altamente mediático que genera fuertes exigencias y expectativas de acceso a la información en tiempo real y la aceptación del mismo de la ciudadanía y las organizaciones políticas en su aplicación, como mecanismo posible para futuros procesos electorales. La vigencia de la nueva carta constitucional en el año 2008, ha generado un cambio profundo en las relaciones Estado-Sociedad; la función electoral a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Ecuador, ha manifestado que viene impulsando un cambio en la matriz democrática y en las relaciones entre organizaciones políticas y la ciudadanía. La implementación del voto electrónico en el proceso democrático del ejercicio del sufragio, es considerado por el CNE como un proceso confiable y seguro para la permanencia, vigencia y cambio democrático. Para este efecto, en las elecciones seccionales 2014, el CNE aplicó como plan piloto el voto electrónico en dos provincias (no en su totalidad) Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas y una parroquia en la Provincia del Pichincha (La Morita). Dentro de los grandes retos de la Carta Magna está la modernización del Estado, la cual impulsa la consolidación de un Estado capaz de coordinar y regular la economía, redistribuir la riqueza y lograr la justicia e igualdad sociales, mejorar la debilidad y nula eficiencia de la gestión pública; la coordinación de los y las agentes sociales y económicos, alrededor de las metas de desarrollo social equilibrado y sustentable, así como desaparecer la desarticulación entre los diversos niveles del gobierno y la falta de democracia, transparencia y participación ciudadana.Dentro de esta modernización del Estado, se encuentra la transformación del sistema político: esto debe darse desde la reforma del poder ejecutivo; reformar la estructura del poder legislativo para adecuarlo al nuevo modelo de desarrollo territorial; autonomía del poder judicial; modificar el sistema electoral para fortalecer la democracia participativa; y despolarizar los órganos de control. Otro aspecto importante de la modernización del Estado es la automatización de los procesos. El CNE sostiene que la aplicación de las técnicas de procesamiento automático de datos tiene un doble propósito: Garantizar la transparencia de las elecciones y acelerar aquellos procesos en que se manejan grandes volúmenes de datos. Pero, ¿Ecuador está preparado para este cambio? ¿El voto electrónico es la alternativa que el país requiere? ¿Será esta herramienta u otra valedera cuando aún no existe la autonomía de las funciones del Estado? ¿Existe una cultura digital instalada en la ciudadanía ecuatoriana? ¿Realmente esta herramienta soluciona la transparencia y autonomía de las funciones del Estado?
Description: This systematization, analyzes the feasibility and impact of implementing the vote mail in Ecuador, as a pilot project, specifically in the Province Azuay, the result of a highly media world that generates strong demands and expectations of access to information in real time and product acceptance of the citizenship and political organizations in implementation, as a possible mechanism for future elections. The validity of the new charter in 2008, has generated a profound change in state society relations; the electoral function through National Electoral Council (CNE) in Ecuador, said that is promoting a change in the democratic matrix and in relations between political organizations and the citizenship. The implementation of electronic voting in the democratic process exercise of suffrage, is considered by the CNE as a reliable process and stay safe, effective and democratic change. To this effect, in 2014 regional elections, the CNE implemented as a pilot electronic voting plan two provinces (not entirely) Azuay and Santo Domingo de los Tsáchilas and parish in the province of Pichincha (La Morita). Among the major challenges of the Constitution is the modernization of the state, which promotes the consolidation of a State able to coordinate and regulate the economy, redistribute wealth and achieve social justice and equality, improve the weakness and void efficiency of public administration; and coordination of social agents and economic, around the goals of balanced and sustainable social development, disappear as the disarticulation between the various levels of government and the lack of democracy, transparency and citizen participation. Within this modernization, it is the transformation of the system political: it should be since the reform of the executive; reforming the structure of legislature to adapt to the new model of territorial development; autonomy power of attorney; modify the electoral system to strengthen participatory democracy; and depolarize the supervisory bodies. Another important aspect of the modernization of State is the automation of processes. The CNE argues that the application of the techniques automatic data processing has a dual purpose: Guarantee transparency of elections and accelerate those processes that handle large data volumes. But what Ecuador is ready for this change? Does electronic voting is the alternative the country needs? Will this tool or other valid when there yet autonomy of state functions? Is there a digital culture installed in the Ecuadorian citizenship? Really this tool solves transparency and autonomy of state functions?
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13248
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