Prácticas de enseñanza de lógica – matemática de inicial II en el Centro de educación Inicial Casa de la Cultura Ecuatoriana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13202
Title: Prácticas de enseñanza de lógica – matemática de inicial II en el Centro de educación Inicial Casa de la Cultura Ecuatoriana
Authors: Oquendo Alvarado, Sofía Margot
Advisor: Bastidas Castro, María Azucena
Abstract: Este estudio de caso tiene como finalidad conocer de qué manera la docente del Centro de Educación Inicial, prepara continuamente sus clases para sus alumnos, observar sus distintas metodologías, técnicas, recursos didácticos, que utiliza al momento de construir nuevos aprendizajes. Las prácticas de enseñanza de lógica-matemática, fueron observadas al Nivel Inicial II, a la respectiva docente, encargada de un grupo de niños de 4 a 5 años de edad. De esta forma se pudo observar la organización del trabajo y las actividades de aprendizaje, estrategias de evaluación, las cuáles están siendo desarrolladas. Este estudio de caso se efectuó desde un enfoque cualitativo y utilizando instrumentos como: observación a la docente, fichas de campo, diario de campo, entrevista donde se recopila la información para el desarrollo de este estudio. Este trabajo se llevó acabo en el Centro de Educación Inicial “Casa de Cultura Ecuatoriana”, asistiendo dos veces por semana, de 7 am a 12 pm, por dos meses que correspondieron a mayo y junio del 2015. Se observaron las clases de lógica matemática en el nivel inicial, “Sección A”, la información obtenida permitió analizar lo que sucede en el aula en cuanto al desarrollo del currículo de educación y los resultados que se obtienen por medio de una planificación, contenidos, coordinación y distribución del trabajo, interactuación entre el docente y el estudiante sobre la enseñanza y aprendizaje de la lógica matemática.
Translated abstract: This case study aims to find out how the teaching of the Center for Early Education, continually preparing their classes for their students, observe their different methodologies, techniques, teaching resources, using the time to build new learning. Teaching practices logical-mathematical, were observed at the Initial Level II, to the respective teacher in charge of a group of children 4 to 5 years old. Thus one could observe the organization of work and learning activities, assessment strategies, which are beingn developed. This case study was conducted from the qualitative approach and using tools such as teacher observation, field records, field notes, interview where information for the develop mentjo fjthish study uisp collected. This work was just at the Center for Early Education "Ecuadorian House of Culture", attending twice a week, from 7:00 a.m. to 12:00 p.m. for two months corresponded to May and June 2015 classes of mathematical logic were observed in the initial level, "Section A", the information obtained allowed to analyze what happens in the classroom in terms of the development of the education curriculum and the results obtained by a planning, content, coordination and distribution of work, interaction between the teacher and the student on the teaching and learning of mathematical logic
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LÓGICA SIMBÓLICA Y MATÉMATICA
EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: Jul-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13202
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10501.pdfTexto completo1,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.