Procedimientos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector exportador ecuatoriano y su control contable, enfocado al sector florícola, durante el período 2006.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13023
Título : Procedimientos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector exportador ecuatoriano y su control contable, enfocado al sector florícola, durante el período 2006.
Autor : Olivo Camalli, Sandra Soledad
Director de Tesis: García, Daniel
Resumen traducido: El presente trabajo, está enfocado hacia las empresas exportadoras, específicamente del sector florícola, para que hagan uso del derecho de Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se establece en el Art. 72 de la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI). Este estudio trata acerca de los procedimientos y trámites que debe seguir el contribuyente para la Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de un modelo o guía de procedimientos, basado en normativas tanto contables como tributarias, que facilite la recuperación máxima del IVA solicitado al Servicio de Rentas Internas (SRI), pagado en la adquisición e importación de materias primas e insumos utilizados para la producción de flores, una vez realizada la exportación. La metodología utilizada, para el desarrollo de este estudio, esta basada en investigación bibliográfica y de campo. La investigación bibliográfica se hizo a través de una recopilación de información comprendida en: Leyes tributarias ecuatorianas como: Código Tributario, Ley de Régimen Tributario Interno, Reglamento de aplicación a la Ley, Reglamento a la Ley de Comprobantes de venta y de retención; textos tributarios; documentos como registros oficiales, en donde se publica la normativa vigente para seguir este trámite. La investigación de campo ha sido útil para el esclarecimiento de los bienes y servicios que consideran costos de producción las empresas exportadoras florícolas, a través de cada uno de los procedimientos necesarios para la producción del producto terminado, flores. La determinación de una guía o instructivo para las empresas exportadoras, permitirá mantener un control adecuado de estos valores, para una toma de decisiones oportuna y eficiente conducentes al máximo de su recuperación. Es por eso que este trabajo investigativo, contiene la base legal, que permite el uso de este derecho para la Devolución del IVA de las empresas exportadoras.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
AUDITORIA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
FLORICULTURA
Fecha de publicación : oct-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13023
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01837.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons