La co-terización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12884
Título : La co-terización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México
Autor : Sartorello, Stefano Claudio
Resumen : Doce educadores comunitarios mayas (tzeltales, tsoltsiles y choles de Los Altos, Selva y norte de Chiapas), nombrados por las asambleas de las comunidades donde viven, y cuatro asesores no indígenas kaxlanes, diseñaron un Modelo curricular de educación intercultural bilingüe UNEM. ¿El resultado? una propuesta curricular profundamente política, opuesta al sistema neoliberal dominante, que se explica desde la coyuntura que caracteriza a México de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Stefano Claudio Sartorello analiza el proceso y lo define como una praxis de resistencia como respuesta crítica a la educación oficial implementada para la población indígena en México. Un modelo que busca promover, desde el campo educativo, nuevas formas de ciudadanía en las que los valores propios de los pueblos indígenas y, en particular, la integridad entre sociedad y naturaleza, sean considerados centrales.
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
MÉXICO
EDUCACIÓN
MÉTODO INDUCTIVO
Fecha de publicación : jun-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12884
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Acceso Pagado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La co teorizacion.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons