Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12725
Title: Plan estratégico enfocado a incrementr el nivel de ventas del laboratorio de suelos y aguas en la estación experimental Santa Catalina - INIAP, Cantón Mejía.
Authors: Valverde Arias, Franklin Bladimir
Advisor: Garzón Salazar, Francisco
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ESTACÓN EXPERIMENTAL SANTA CATALINA
INIAP
Issue Date: Oct-2005
Abstract: El objetivo principal del presente trabajo fue el definir alternativas enfocadas a optimizar la productividad, desempeño y servicio del Laboratorio de Suelos y Aguas en la Estación Experimental Santa Catalina - INIAP. Para lograr los objetivos planteados fue necesario en primera instancia conocer la situación actual del Laboratorio, determinar las amenazas y oportunidades que influirían negativa o positivamente en el desempeño normal del mismo, conocer las debilidades y fortalezas, identificar la forma en la que influye el entorno en su desenvolvimiento, definir las áreas susceptibles de mejoramiento, es decir, en las que sea posible realizar cambios de acuerdo a los reglamentos internos, realizar el análisis de matrices, para que este trabajo tenga una base científica confiable y por último redactar el Plan Estratégico con el nuevo direccionamiento estratégico. En el Capítulo I se presentó la revisión bibliográfica, donde se puede conocer la base científica en la que se basa esta tesis. En el Capítulo II se presenta una reseña histórica de la institución, el análisis previo de la situación actual, el diagnóstico externo e interno, donde incluye un análisis de los clientes, los proveedores, competencia y los entes reguladores. En el Capítulo III se realizó el análisis de matrices, para los factores externos e internos. En éste se hizo el análisis FODA, con la hoja de trabajo, donde se identificó ya las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y las posibles estrategias aplicables. Para fortalecer más el criterio para definir las estrategias y el Plan final se realizaron las siguientes matrices: Matriz de Evaluación de Factores Externos, Matriz de Evaluación de Factores Internos, Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de Acciones, Matriz BCG (Boston Consulting Group), Matriz de Vulnerabilidad y Matriz de Aprovechabilidad.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12725
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02447.pdf228.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons