Análisis, diseño e implementación de la aplicación móvil G.U.I.D.I.D.O (Guía didáctica docente para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva) de la carrera Ingeniería de Sistemas en la universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, con el apoyo del grupo de investigación TICAD (Tecnología de información asociada a discapacidad).

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12672
Título : Análisis, diseño e implementación de la aplicación móvil G.U.I.D.I.D.O (Guía didáctica docente para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva) de la carrera Ingeniería de Sistemas en la universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, con el apoyo del grupo de investigación TICAD (Tecnología de información asociada a discapacidad).
Autor : Torres Barba, Margarita Patricia
Vásquez Castro, Mirian Iliana
Director de Tesis: Mora Saltos, Nelson
Resumen traducido: In our country the favor’s inclusion the development of all people with disabilities, promoting attitudes of respect and tolerance should prevail in society, for this reason it‘s responsibility of institutions and teachers promote inclusion in the classroom. At Politecnica Salesiana’s university as part of the responsibility with the society and recognizing the duty’s students, it promotes access for people with disabilities, to equal opportunities. The University education of people with disabilities is a challenge that involves teamwork of teachers and classmates. In educational field it is important know the different kind and degrees of hearing impaired and the affection on the acquisition of a system of communication between teachers students, important aspect to consider appearance since language plays a fundamental role in student performance the classroom. G.U.I.D.I.D.O comes with the purpose of offering to teachers a guide with precise tools to serve students who have difficulties in learning, and it’s necesary an intervention to facilitate as far as possible their access to the curriculum. The mobile application G.U.I.D.I.D.O will allow the capacity of communication between teacher and student with hearing impairment.Using the guides can identify particular learning situations in each student, based on this the teacher can provide sufficient elements to teaching, including developing strategies and organizing activities to improve the expected results.
Resumen : En nuestro país la inclusión favorece el desarrollo de todas las personas con discapacidad, promoviendo actitudes de respeto y tolerancia que deben primar en la sociedad, por esta razón que también es responsabilidad de las instituciones de educación superior y maestros promover la inclusión en el aula. La Universidad Politécnica Salesiana como parte de la responsabilidad con la sociedad y reconociendo los derechos de los estudiantes, promueve el acceso para las personas con discapacidad, en igual de oportunidades. La educación universitaria de las personas con discapacidad, es un desafío que implica trabajo en equipo tanto de docentes como de compañeros de clases. En el ámbito educativo resulta relevante conocer los diferentes tipos y grados de discapacidad auditiva, así como su impacto en la adquisición de un sistema de comunicación docente – alumno, aspecto importante a considerarse ya que el lenguaje juega un papel fundamental en el desempeño del estudiante en el aula de clases. G.U.I.D.I.D.O surge con el propósito de ofrecer al docente una guía con herramientas precisas para poder atender a los alumnos que tengan dificultades en su aprendizaje, siendo necesaria una intervención que facilite en la medida de lo posible su acceso al currículo. La aplicación móvil G.U.I.D.I.D.O permitirá ampliar la capacidad de comunicación entre el docente y el estudiante con discapacidad auditiva. Mediante el uso de las guías se podrá identificar situaciones particulares de aprendizaje en cada uno de los estudiantes, basado en ello el docente podrá brindar los elementos suficientes para el aprendizaje, desarrollar estrategias de inclusión y organizar actividades para mejorar los resultados esperados.
Palabras clave : DISCAPACIDAD AUDITIVA
INCLUSIÓN EN EL AULA
RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD
APLICACIÓN MÓVIL
Fecha de publicación : jun-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12672
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001700.pdfTexto completo2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons