Estudio de factibilidad para la creación de un hotel 4 estrellas ubicado en el sector de la Floresta

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12646
Title: Estudio de factibilidad para la creación de un hotel 4 estrellas ubicado en el sector de la Floresta
Authors: Tello Peña, Diego Fernando
Advisor: Aguirre Robles, Narciza Guadalupe
Abstract: El presente estudio de factibilidad para la creación de un hotel 4 estrellas en el sector La Floresta, se compone de seis capítulos y para cada uno de ellos se investigó de manera exhaustiva. Este proyecto combina, la administración en todos sus aspectos y los aplica en el área hotelera comenzando por el estudio de mercado, enfocando a quienes queremos llegar mediante la aplicación de la segmentación de mercado; determinando la oferta y demanda a la cual buscamos satisfacer con un servicio de calidad. Posteriormente se procedió a realizar el estudio técnico en el mismo que se investigó los recursos necesarios para brindar un servicio hotelero adecuado, por tal motivo, fue necesario determinar el tamaño del proyecto, el cual es necesario que se adapte de acuerdo a ciertos parámetros planteados en el capítulo anterior como es la demanda insatisfecha, aquí además de preparar el equipamiento y aspecto logístico se estructura el proyecto dentro de los parámetros básicos de la administración como es la planificación, organización, dirección y control. El estudio financiero se sustenta en los dos estudios anteriores y esto a su vez sirve como base para armar lo presupuestos proyectados, tanto de ingresos como de egresos, dichos presupuestos indican lo que la administración debe lograr; adicionalmente los estados financieros pro forma muestran las posibilidades de sostenibilidad en el mercado, conociendo el nivel de ventas mínimo que se debe conservar para lograr ingresos económicos importantes. En la evaluación financiera se obtuvieron indicadores como el VAN, TIR y Razón Beneficio / Costo, obteniendo resultados positivos como es el caso del VAN, que confirman la rentabilidad de este negocio. El proyecto ofrece también una investigación de impacto social la misma que pretende conocer el aporte de este proyecto a la sociedad, sustentados en estudios anteriores en los que se aplican métodos y fórmulas que arrojan indicadores que buscan identificar la magnitud en el aporte dicho proyecto. Por último se denotan las conclusiones y recomendaciones en las que se exponen los resultados más relevantes de este trabajo y se identifican situaciones que permitirán conservar el enfoque deseado y permiten además la ampliación de este tema en estudios posteriores.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HOTELERÍA
Issue Date: May-2006
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12646
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02413.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons